9.2 C
Alicante
domingo, enero 18, 2026

Más de 3.500 mujeres trabajan en hogares de forma clandestina en Alicante

Mujer latinoamericana, con pocos recursos y sin derecho a paro es el perfil de la empleada de hogar en Alicante. Muchas sufren acoso sexual.

Una media de 8.766 personas han estado dadas de alta como empleadas de hogar en Alicante, entre febrero de 2021 y febrero de 2022 en la provincia de Alicante. Cifras que habrían bajado de las 9.109 altas del mismo mes en 2020, presuntamente por la pandemia, estiman desde Comisiones Obreras. Hoy se celebra el Día Internacional de las empleadas del Hogar y, según datos oficiales, se estima que al menos cuatro de diez no estarían registradas lo que arroja unas cifras de más de 3.500, en su gran mayoría mujeres que estarían trabajando sin cotizar.

En la provincia, trabajan para dignificar y visibilizar su situación la Mesa Provincial de Empleo Doméstico de Alicante, integrada por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y las entidades Cruz Roja, Elche Acoge y Cáritas Diocesana. El cliché se repite en Alicante. Mujer latinoamericana, con pocos recursos y sin derecho a paro es el perfil de la empleada de hogar. También con «mucho acoso sexual. No es aislado o anecdótico», señala desde Comisiones Obreras, Eva Calleja, responsable de Trabajo de Hogar de la Unión Intercomarcal de L’Alacantí-Las Marinas. Desde la organización atienden unas cinco consultas semanales y han propuesto unas tablas salariales éticas, que superan el Salario Mínimo Interprofesional, y distinguen los empleos que requieren más responsabilidades, como el cuidado a personas dependientes y niños. Unas tablas que no están sujetas a legislación pero con la que tratan de establecer unos criterios éticos.

También solicitan al Gobierno que ofrezca unas deducciones por las contrataciones «actualmente en el 20%» pero que tengan en cuenta las rentas familiares, para ayudar a que familias con menos ingresos puedan conciliar, señala Eva Calleja.

La mesa demanda la prestación por desempleo y normativa de riesgos laborales

Desde la Mesa Provincial, reivindican en la efeméride de este colectivo la prestación de desempleo y dotar de normativa en prevención de riesgos laborales. En una frase.- “Suscribamos por España YA el Convenio 189 de la OIT”.

Consideran los integrantes de la Mesa «una exigencia irrenunciable y legal, que se establezca el derecho a percibir la prestación por desempleo, tal y como viene a confirmar el propio Tribunal de Justicia Europeo, en sentencia de 24/02/22, que concluye que el sistema español es discriminatorio por no reconocer el derecho al desempleo a este colectivo altamente feminizado».

Y recuerdan que siguen alejadas en derechos del resto de trabajadores por cuenta ajena tanto en las modalidades de despido, destacando el “desistimiento”, como en las cuantías indemnizatorias, por lo que es evidente que no reciben el mismo reconocimiento laboral, jurídico ni social.

Las entidades valoran el impulso que ha supuesto para estas trabajadoras los sucesivos incrementos del SMI , ya que «a efectos económicos, y al no disponer de la herramienta de la negociación colectiva, es de momento la única vía que les ha ido proporcionando cierta dignificación de sus salarios».

Las trabajadoras no tienen derecho a ERTE y en la pandemia han sido un cilectivo muy vulnerable, explica la Mesa. «Al no tener derecho a “paro”, quedaban abandonadas a su suerte en el peor de los escenarios. En ese momento, el Gobierno articuló el derecho a percibir el “subsidio extraordinario para empleadas de hogar”, pero con una duración condicionada y efímera. Subsidio que sirvió de sostén a muchas mujeres trabajadoras de hogar, a pesar de que la tramitación tuvo sus más y sus menos».