```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Actores como Gabino Diego, Juanjo Artero y Charlo López actuarán en la XII Muestra de Teatro de Crevillent

Entre el 12 de enero y el 5 de abril, se escenificarán obras enmarcadas dentro del género de la comedia, recitales poéticos o magia

La Concejalía de Cultura en el Ayuntamiento de Crevillent ha presentado la XII Muestra de Teatro en la que “se ha apostado por obras conocidas y muy premiadas con artistas nacionales reconocidos”, según ha señalado la edil del área, Mónica San Emeterio Gil.

Entre las obras teatrales, la concejala ha destacado la comedia “La curva de la felicidad” con el actor Gabino Diego que tiene lugar este viernes 12 de enero, así como la obra “El sueño de las ciudades”, programado para el mes de marzo, con los reconocidos actores Juanjo Artero y Luisa Gavasa o el recital poético “Verso a verso” de la gran actriz Charo López el próximo 5 de abril, con acompañamiento del barítono Luis Santana y el maestro Víctor Carbajo al piano.

En total, Cultura ha diseñado un programa con 11 representaciones teatrales de diferentes géneros entre los que encontramos la comedia, recitales poéticos, magia y obras para toda la familia. Así, este ciclo de obras arranca este viernes 12 de enero, a las 20:00 horas, con “La curva de la felicidad” con Gabino Diego en la Casa de Cultura; se trata de una representación que versa, en clave de humor, sobre la crisis de los hombres a la edad de los 50 años.

El sábado 20 de enero se escenificará “La corporació” a partir de las 20:00 horas con las interpretaciones de Daniel Tormo, Josep Valero, Panchi Vivó y Anna Marí, con la compañía Espectacles Crit Teatre. “Se trata de una obra cómica en valenciano realizada por una compañía valenciana y que es una comedia local y universal que habla sobre los representantes políticos y la relación que tienen éstos con los ciudadanos”, ha matizado San Emeterio Gil. A continuación, el 27 de enero, a las 20:00 horas, tendrá lugar la obra “Las chicas del calendario” a cargo del Grupo del Aula de Teatro de la Universidad de Alicante de la Universidad Permanente con la dirección de Begoña Tenés.

En el mes de febrero tendremos el día 10 la representación “Federico entre los dientes” a las 20:00 horas a cargo de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia con la dirección de Sonia Murcia Molina y “se ha incluido porque este grupo de artistas jóvenes ha cosechado premios y reconocimientos”, según ha señalado Mónica San Emeterio. Además, el 17 de febrero, desde las 12:00 horas, en la Biblioteca Municipal “Enric Valor” disfrutaremos de “Laboratorio Wonka” con el espectáculo de magia del Mago Dálux.

Por la tarde, a las 20:00 horas, ese mismo día pero en la Casa de Cultura tendremos “La segunda celestina” con la compañía Orinika y la dirección de Alba Rosa, contando con los intérpretes Esperanza Candela, Juan Maroto, Yoli Lorenzo, Asier Iturriaga y Maria Llinares. Para el sábado 24 de febrero a las 20:00 horas se ha programado “El retablo de las maravillas” del grupo Els Teatrers. “Es una obra realizada por este grupo teatral de Crevillent y disfrutaremos de un sainete clásico español que debía tener cabida en esta muestra”, ha añadido la edil.

En el mes de marzo, el día 2 a partir de las 12:00 horas estará la obra de títeres titulada “Los detectives del Medio Ambiente” dirigida a un público familiar, en la Biblioteca Municipal “Enric Valor”. El mismo día a las 20:00 horas se ha programado, en la Casa de Cultura, “uno de los platos fuertes de esta muestra de teatro”, tal y como ha sostenido la edil, como es el caso del espectáculo poético musical titulado “El sueño de las ciudades” con los reconocidos actores Juanjo Artero y Luisa Gavasa.

Cerrando el mes de marzo tendremos a las 18:00 horas del día 16 la obra de títeres “Nube nube”, dirigida al público familiar y a cargo de la compañía Periferia Teatro. Este espectáculo de títeres y marionetas, inspirado en el cuento de La Sirenita, ha recibido numerosos reconocimientos en diversos certámenes como el premio al Mejor espectáculo de títeres y objetos, en Feten 2020; Mejor espectáculo de títeres, en Festititeres 2021; Mejor espectáculo de títeres para la infancia, en la Fira de Titelles Lleida 2021; El Premio Azahar al Mejor Espectáculo de Títeres para la Infancia en el año 2021 o el Premio Canica al Mejor Espectáculo para la Infancia, de Café de las Artes, en 2023.

Por último, como culmen a este ciclo teatral actuará la gran actriz española Charo López con su recital “Verso a Verso”, con el acompañamiento del barítono Luis Santana y del pianista Víctor Carbajo. Este recital tendrá lugar el 5 de abril a las 20:00 horas.

La concejala Mónica San Emeterio ha manifestado que “se trata de un total de 11 actuaciones de diversa índole que disfrutaremos entre este mes de enero y abril y encontraremos comedias, recitales, poesía, magia y obras, dirigidas tanto a público adulto como familiar. San Emeterio Gil ha invitado a todos los crevillentinos a que acudan a estas representaciones en esta apuesta firme por el teatro.

La retirada de las invitaciones para la XII Muestra de Teatro se realizará vía online a través de la plataforma www.notikumi.es, a excepción de las funciones infantiles que se retirarán en la Biblioteca Municipal “Enric Valor”, según marca la nueva agenda cultural trimestral editada por Cultura.