fbpx

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 26 septiembre 2022

Muere a los 91 años Mijaíl Gorbachov, el hombre que cambió la historia

El exdirigente ruso, Nobel de la Paz e impulsor del desarme entre las superpotencias, ha fallecido víctima de una “larga y grave enfermedad”

Hablar de la antigua Unión Soviética y olvidarse de la emblemática figura de Mijaíl Gorbachov sería imperdonable, ya que fue el hombre que acabó con la URSS y con ello la emblemática caída del muro de Berlín.

- Advertisement -

Gorbachov fue el último presidente de la URSS, y considerado el artífice de la Rusia moderna.

Gorbachov vivió una etapa turbulenta en la que la caída consecutiva de regímenes comunistas satélites de Moscú supuso un duro revés para la URSS. A la tragedia económica de sus ciudadanos tras el telón de acero en la década de los 80 del siglo pasado se sumaron las ansias de transitar hacia una mayor libertad de sus ciudadanos. Una petición popular que Gorbachov entendió a la perfección y que dio lugar a dos términos rusos que pronto sonaron a todos: la glasnost y la perestroika. Es decir, la apertura y la transparencia.

- Advertisement -

De este modo fue impulsado el régimen soviético de la dictadura del proletariado y del Sóviet Supremo hacia una occidentalización forzada, proceso que todavía no terminó y que comenzó con la salida del Gobierno de Gorbachov, un golpe de Estado y la elección de Boris Yeltsin como presidente.

Su análisis práctico y la suavización del lenguaje de gran potencia, menos agresivo y más cordial, hizo que el último mandatario soviético llegara a recibir el premio Nobel de la Paz en 1990.

También recibió, junto a Jacques Delors —en esos momentos presidente de la Comisión Europea—, el premio Príncipe de Asturias de Cooperación en 1989 por su compromiso con el entendimiento entre naciones.

Tejió lazos con otro grande, este rival de los EE.UU., Ronald Reagan, para declararse enemigos, pero enemigos capaces de entenderse. De sus encuentros nacieron varias firmas para reducir armamento nuclear y tensiones fronterizas, y darle cierta seguridad a Europa.

«Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov«, dijeron fuentes del Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti.

De acuerdo con la agencia TASS, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de su esposa Raísa.

Gorbachov llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud. Los medios locales llegaron a afirmar que pasaba meses hospitalizado por un cúmulo de afecciones. En 2019 el último dirigente soviético fue ingresado por una neumonía.

Biografía

Gorbachov dirigió la Unión Soviética entre 1985 a 1991, primero al frente del Comité Central del Partido Comunista y del Soviet Supremo y ya después como presidente. Su carrera culminó en 1991, cuando dimitió tras el acuerdo de disolución suscrito con Bielorrusia y Ucrania, ya con el Telón de Acero en retirada.

Una disgregación que tuvo muchos detractores, especialmente entre la élite comunista del momento, algo que hoy ha evocado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en su invasión de Ucrania este 2022.

Nacido en 1931 en Stávropol, Gorbachov lideró los últimos años de la URSS, rodeado de críticas de los que apelaban a que las reformas fueran más contundentes y rápidas.
Además, se postuló en decenas de conflictos como mediador y, abandonada ya la política activa de su país, dio la vuelta al mundo analizando Gobiernos y regímenes y aportando una visión amable.

Reacciones

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha descrito al exdirigente soviético como “un líder fiable y respetado» y ha dicho de él que, con sus reformas, «abrió el camino para una Europa libre”.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Gorbachov era un hombre con una “visión extraordinaria, […] un líder poco común, con la imaginación para ver que un futuro diferente era posible y el coraje para arriesgar toda su carrera para lograrlo. El resultado fue un mundo más seguro y más libertad para millones de personas”.


También el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento del exlíder soviético, en quien ve un “ejemplo a destacar en un contexto marcado por la agresión lanzada sobre Ucrania”.
“Siempre he admirado la valentía y la integridad que demostró para lograr una conclusión pacífica de la Guerra Fría, apenado por las noticias que han llegado desde Moscú sobre el fallecimiento del último líder de la URSS”, ha dicho Johnson en Twitter.


El actual presidente, Vladimir Putin, le ha reconocido no obstante como uno de los estadistas más importantes de la historia a nivel mundial, pero lo cierto es que en los últimos años permanecía en un discreto segundo plano político. No consta ningún pronunciamiento oficial sobre el actual conflicto bélico en Ucrania.

ValenciàEspañol