Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Muere el poeta José Manuel Caballero Bonald a los 94 años

Recibió el Premio Cervantes en 2012, máximo galardón de las letras españolas

El poeta, novelista y ensayista José Manuel Caballero Bonald ha fallecido a los 94 años en Madrid, según han informado sus familiares a varios medios.

Caballero Bonald ganó en 2005 con el Premio Nacional de las Letras Españolas y en 2006 recibió el Premio Nacional de Poesía por Manual de infractores. También fue galardonado con el máximo reconocimiento de las letras españolas, el Premio Cervantes en 2012. 

El escritor jerezano fue uno de los autores contemporáneos más importantes de la literatura española y perteneciente a la Generación del 50. Autor de obras como Ágata ojo de gato, Luces y sombras del flamenco, Toda la noche se oyeron pasar pájaros y Las adivinaciones.

El autor también recibió premios como el de Andalucía de las Letras, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por el conjunto de su obra, el Federico García Lorca y el de la Crítica, hasta en tres ocasiones.

Asimismo, las redes sociales se han llenando de muestras de afecto y cariño, y varios escritores, políticos o personajes públicos han recordado alguno de sus versos como señal de pésame a sus familiares y amigos.