```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Muere Billy el Niño, jefe de la policía franquista acusado de torturas

Billy el Niño era un símbolo de la represión franquista.

El exinspector de la Policía Nacional Juan Antonio González Pacheco (Cáceres, 1946), alias ‘Billy el Niño’, denunciado en múltiples ocasiones por torturas durante el franquismo, ha fallecido en un hospital madrileño víctima del coronavirus.

Hace poco más de un año, una jueza de Madrid aceptó por primera vez investigar a Billy el Niño por posibles delitos de lesa humanidad. En la que hubiera sido la primera investigación tras varias querellas rechazadas.

Se trataba de la primera de las treinta querellas presentadas desde 2017 por víctimas del franquismo que era admitida, después de varios archivos por considerar que los hechos denunciados han prescrito. De hecho, la Audiencia Provincial de Madrid confirmó en octubre del pasado año el archivo de la querella de otra víctima, Felisa Echegoyen, contra Pachecho por un delito de torturas en concurso con otro de lesa humanidad.

En el mes de febrero el Congreso solicitó, por su parte, al Gobierno que desclasificase los informes por los que se le concedieron medallas al expolicía acusado de torturas por varias víctimas del franquismo.