Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El MUBAG abrirá una nueva exposición permanente con la colaboración del Museo Nacional del Prado

‘El siglo XIX. La colección a la luz’ recupera obra de creadores alicantinos y autores que por primera vez se podrán ver en Alicante.

El Museo Bellas Artes Gravina (MUBAG) y el Museo Nacional del Prado inician un nuevo periodo de colaboración con el reciente depósito de ocho nuevas obras de las colecciones del Prado que formarán parte de la exposición permanente ‘El siglo XIX. La colección a la luz’, que será inaugurada en las próximas semanas.

Para su presentación, la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, y el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, han mantenido un encuentro esta mañana en Madrid al que también ha asistido el director del MUBAG, Jorge A. Soler.

Julia Parra ha agradecido la confianza depositada en la Diputación de Alicante por parte de uno de los principales museos europeos. La titular de Cultura ha explicado que “con esta nueva muestra queremos dar un paso más hacia una cultura de calidad que despierte el interés del público nacional e internacional por conocer una destacada selección de piezas representativas de autores de gran relevancia, muchos de ellos alicantinos, que se reunirá por primera vez en el MUBAG”.

El Prado aportará a la muestra un importante número de obras cedidas en depósito que se podrán visitar en la planta primera del MUBAG, junto con piezas de la institución cultural alicantina y de otros museos y entidades prestatarias. El conjunto tiene como finalidad plantear un discurso novedoso sobre la pintura del siglo XIX. Los dos museos pondrán en marcha, además, un programa con el que se desarrollarán actividades culturales conjuntas referidas al ámbito de difusión de las obras depositadas.

Julia Parra ha remarcado que “la colaboración con el Prado es una oportunidad para recuperar obras de creadores alicantinos y ponerlas al alcance del público, pero también para completar lo que supuso artística y socialmente el siglo XIX con temas de gran interés de autores que hasta ahora no han estado representados con carácter permanente en el MUBAG”.

La cooperación de la Diputación con el Museo Nacional del Prado se remonta a los años 90, cuando la institución alicantina asumió los fondos del Museo de Arte Moderno, predecesor del Museo Nacional del Prado, y se depositaron con ocasión de la inauguración del Palacio Provincial en 1932.

Algunas de esas obras han permanecido de manera ininterrumpida bajo la custodia de la institución provincial y se expondrán por primera vez en el nuevo proyecto expositivo del MUBAG. En 2012 y 2013 se amplió con 15 cuadros y de manera muy reciente con 10 más, 8 de los cuales formarán parte de ‘El siglo XIX. La colección a la luz’.

El MUBAG conserva en la actualidad 28 obras del Prado, algunas de gran tamaño. Ha participado en su restauración personal especializado del MUBAG bajo la dirección del Museo Nacional del Prado, garantizando con su labor un estado de conservación excelente. Todas estas obras se podrán ver en ‘El siglo XIX. La colección a la luz’, la exposición permanente del museo alicantino que se abrirá al público en las próximas semanas.