Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Mubag estrena agosto con exposiciones de Didier Petit de Meurville y de Emilio Varela

La muestra dedicada al vicecónsul francés ocupará la entreplanta, mientras que la obra del pintor alicantino se exhibirá en la segunda planta

El Museo de Bellas Artes Gravina arranca el mes de agosto con dos nuevas exposiciones dedicadas, por un lado, a Emilio Varela y sus contemporáneos y, por otro, al que fuera vicecónsul francés en Alicante y pintor aficionado Didier Petit de Meurville que enriquecerán la oferta cultural de la provincia durante el último semestre del año.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, y el director del Mubag, Jorge Soler, han presentado esta mañana estas dos muestras, comisariadas por Mª José Gadea y María Gazabat, que reúnen en total más de 80 obras, además de objetos personales y la proyección de dos documentales.

La titular de Cultura ha manifestado que “es un día importante también porque culminamos la segunda fase de ampliación de la zona de exposiciones del MUBAG, un proceso que comenzó hace 8 meses y que hoy se completa con un nuevo espacio que protagonizará Emilio Varela con el que crece la muestra permanente del museo”.

La diputada ha confirmado que desde la reapertura del MUBAG, en junio del pasado año, “el funcionamiento ha sido excelente, pese a las dificultades por la crisis sanitaria, logrando cerca de 30.000 visitas”. Se ha comprometido a seguir trabajando “para dar a nuestro público la oportunidad de disfrutar de obras de arte importantes tanto de la Diputación de Alicante como de otras colecciones relevantes”.

Por su parte, Soler ha remarcado que “es un día grande para el MUBAG porque hemos abierto un espacio grande de exposición con Varela, un pintor que es referencia, y la exposición de Didier, un regalo con vistas de Alicante, detalles de imágenes de monumentos que están perdidos”.

Emilio Varela y sus contemporáneos

La segunda planta del Mubag acoge desde hoy 61 obras de Emilio Varela y otros artistas como Lorenzo Aguirre, Rigoberto Soler, Vicente Albarranch y Gastón Castelló. La muestra ‘En consonancia. Emilio Varela y sus contemporáneos’ la integran piezas procedentes tanto de la colección de la propia Diputación como de cesiones de otras instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Banco Sabadell, el Ayuntamiento de Alicante, la Fundación Caja Mediterráneo y la Fundación Cultural Frax. La mayoría de las pinturas, unas 50, pertenecen a Varela, figura clave en el panorama artístico alicantino de la primera mitad del siglo XX ligada al Mubag desde su inauguración, ya que incluso una de sus salas lleva su nombre.

“En esta nueva etapa del museo, iniciada hace menos de un año, también queremos mostrar el legado de este gran artista, instalándolo en un espacio privilegiado de la segunda planta y uniéndose a obra de sus contemporáneos”, ha indicado Parra.

Del ilustre alicantino se han escogido para la exposición luminosos paisajes de la provincia, reconocibles vistas urbanas de la ciudad de Alicante, extraordinarios autorretratos y seleccionados interiores, bodegones y retratos marcados por su estilo original e inconfundible con el que consiguió revolucionar el arte de su tiempo. De entre el resto de artistas vinculados a esta tierra, se han seleccionado paisajes costeros del alcoyano Rigoberto Soler y del ilicitano Vicente Albarranch entremezclados con sus composiciones más hogareñas y cotidianas, mientras que de Lorenzo Aguirre, afincado en Alicante desde su niñez, y del alicantino Gastón Castelló se muestran, respectivamente, un retrato y una panorámica de la ciudad, todas estas pinturas propiedad de la Diputación.

Además, el espacio se enriquece con una vitrina en la que se muestran los materiales de trabajo de Emilio Varela, como sus cajas de pinturas, ceras, paleta y pinceles depositados por Santiago Varela Botella y dos documentales, que se visionaran en la sala audiovisual contigua, cedidos por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, sobre Emilio Varela y Gastón Castelló realizados en los años ochenta por el Aula de Cine del Instituto de Estudios Alicantino. La muestra está comisariada por Maria Gazabat y Jorge Soler.

Didier Petit de Meurville

Por otro lado, el Mubag también reserva un espacio a la exposición ‘Alicante, paraje exótico. La mirada de Didier Petit de Meurville’, con 24 obras inéditas que el diplomático pintó a mediados del siglo XIX inspirados en los paisajes de la provincia de Alicante, además del retrato que le hizo el pintor Manuel Ojeda y Siles.

La muestra, que podrá visitarse desde hoy y hasta el 9 de enero de 2022 en el espacio del gabinete en la entreplanta del museo, tiene un alto valor documental, ya que supone un viaje en el tiempo a la provincia y a sus habitantes recreados con minuciosa pincelada.

Las vistas del pintor a Alicante, San Juan, El Moralet, Elche, Cevillent, Orihuela y una excursión a Granada, acercan a la topografía y a la atmósfera de los diferentes enclaves costeros y fluviales que recorrió. Es probable que Didier tomara apuntes e hiciera dibujos de los parajes que posteriormente pasaría al óleo, completando cada obra con el recuerdo de su mirada.

Las antiguas calles de lo que ahora es la Rambla, el Teatro Principal y el Castillo de Santa Bárbara, en Alicante, o las piteras y El Palmeral de Elche son algunos de los paisajes que inspiraron al que fuera vicecónsul francés en Alicante entre 1848 y 1857.

La colección pertenece a Rafael Valls, que la ha cedido al MUBAG con motivo de esta exposición, comisariada por Soler y Gadea y para la que se ha elaborado un catálogo digital.