Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El MUBAG refuerza su posición en Europa y a través del proyecto internacional MUSEUM-NEXT

El próximo mes de abril, el museo impartirá un curso de Conservador Digital enfocado a profesionales de la provincia de Alicante

El Museo de Bellas Artes Gravina ha acogido la tercera reunión transnacional en torno al proyecto europeo “MUSEUM-NEXT: Estimular la digitalización en los pequeños y medianos museos mediante la mejora del Conservador Digital”.

Representantes de las instituciones implicadas, la Diputación de Alicante, University of Patras Università Politecncia delle Marche, Inercia Digital, Fondazione Marche Cultura y Narodni Musej Zadar, con el apoyo de Crea 360º, han puesto en común y han debatido sobre las directrices para la adopción y el uso adecuado de las tecnologías digitales, así como la estructura para el Plan Operativo Digital que se ha encomendado al MUBAG.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha manifestado que “participar en este proyecto europeo nos permite conocer las tendencias que se están implantado en otros museos en materia de nuevas tecnologías y recursos digitales para mejorar la conexión con el público y la proyección cultural y, además, es una oportunidad para establecer nuevos lazos de colaboración con instituciones de referencia”.

En el encuentro celebrado en Alicante, encabezado por director del museo alicantino, Jorge Soler, también se intercambiaron opiniones sobre los grupos de trabajo locales y el diseño de actuaciones innovadoras.

El MUBAG, por su parte, desarrollará como acción piloto una app de geolocalización en la que se podrán ubicar las obras expuestas, ampliar información de las mismas, realizar visitas virtuales y hacer más accesible el patrimonio que alberga a todo tipo de público y colectivos.

La Fundación Marche Cultura, a través del Museo Arqueológico y de la Vía Flaminia, ha presentado como propuesta una storytelling para contar la historia de su museo y los representantes del Museo Nacional de Zadar realizarán un juego similar al trivial que recogerá algunas de las obras más representativas de su colección.

Las instituciones culturales que participan en el proyecto europeo serán también las encargadas de organizar y llevar a cabo la formación de la figura de conservador digital, un paso fundamental para reforzar el proceso hacia la digitalización. Por parte del MUBAG se ha programado un curso, coordinado por la técnica Mª José Gadea, que se impartirá la semana del 24 al 28 de abril.

Los objetivos principales son mejorar las competencias digitales de los profesionales de los museos en materia de catalogación, conservación, gestión de recursos y promoción del patrimonio.

La difusión digital del proyecto en el que participa el MUBAG cuenta con la plataforma www.museum-next.com, que recoge todas las acciones que se realizan y permite dar mayor proyección a todos los socios a nivel internacional.

El trabajo conjunto iniciado culminará el próximo mes de septiembre con un evento en el que se darán a conocer todas las actuaciones piloto orientadas a destacar la figura del conservador digital como potenciador de la difusión del patrimonio y a mejorar la accesibilidad de las instituciones museísticas como alternativa para darse a conocer en un contexto local y en un escenario más amplio con una finalidad turística.