19 C
Alicante
lunes, enero 26, 2026

El profesorado prepara nuevas protestas con manifestaciones en febrero y huelga en marzo

STEPV propone un calendario de movilizaciones tras meses sin respuesta de la Conselleria

El profesorado valenciano podría volver a movilizarse en las próximas semanas tras la propuesta lanzada por el STEPV. Este sindicato plantea manifestaciones el 21 de febrero en las tres capitales de provincia y nuevas jornadas de huelga en el sector educativo durante la primera semana de marzo.

El calendario ha sido acordado por el Consell Nacional del sindicato, reunido recientemente en Gandia. Además, será trasladado al resto de organizaciones sindicales que participaron en la huelga del 11 de diciembre, así como al conjunto de la comunidad educativa.

Desde STEPV sostienen que la falta de respuesta de la Conselleria de Educación a las sucesivas peticiones de reunión del comité de huelga está generando un bloqueo en la negociación. Por ello, obliga a reactivar las movilizaciones.

Movilizaciones escalonadas

El sindicato propone iniciar las protestas con concentraciones durante el mes de febrero ante la Conselleria, las direcciones territoriales y los centros educativos. Finalmente, quieren culminar con manifestaciones y paros si no se producen avances en la negociación.

Según explican, el objetivo es forzar el inicio de conversaciones sobre las reivindicaciones pendientes. Primero buscan una reunión con el comité de huelga integrado por STEPV, CSIF, CCOO y UGT.

Mejora salarial y condiciones laborales

Entre las demandas que STEPV trasladará a la administración se encuentra la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010. Pretenden conseguir esto mediante un incremento salarial en 2026 que el sindicato cifra entre 486 y 550 euros mensuales. Además, piden mejoras en los complementos.

También se incluyen propuestas para el abono completo de las pagas extraordinarias, una cláusula de revisión salarial y mejoras en las bajas médicas. Quieren reducciones de jornada, ampliación de tutorías, reducción de ratios, menor carga burocrática y la derogación de la ley de “libertad educativa”.