fbpx

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 5 octubre 2022

Benidorm, epicentro de la movilidad sostenible a nivel nacional con Benimov Experience

Durante toda la jornada, un foro analiza las últimas tendencias en sostenibilidad, agua, energía, minería, movilidad, regulación y redes de carga, ‘smart cities’ e innovación

Desde hoy y hasta el próximo domingo, Benidorm es el epicentro a nivel nacional de la movilidad sostenible con la celebración de la tercera edición de Benimov Experience, el evento sobre movilidad urbana, vehículos y tecnología sostenible impulsado y organizado por el Ayuntamiento, la Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm (AICO) y la consultora CHao.

- Advertisement -

El evento ha arrancado hoy viernes con el foro de debate en el que, a lo largo de la jornada, se están abordando y analizando las últimas tendencias en materias como sostenibilidad, agua, energía, minería, movilidad, regulación y redes de carga, ‘smart cities’ e innovación.

El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, y el diputado provincial de Medio Ambiente y Energía, Miguel Ángel Sánchez, han participado en el acto de apertura de la feria, en el que también han intervenido el presidente de AICO, Raúl Parra, y Antonio Pérez, de CHao.

- Advertisement -

Tras incidir en la apuesta convencida de Benidorm por la movilidad sostenible, De Zárate ha señalado que con Benimov Experience “empezamos ya la celebración de la Semana de la Movilidad” anticipándose una semana a la fecha oficial de inicio y coincidiendo “con el Día mundial del coche eléctrico.

Somos los primeros de Europa en comenzar esta celebración y lo hacemos con unos ponentes que son referentes en temas de sostenibilidad, de energía y de movilidad”, y también “con una feria real, de presente y de futuro”, en la que grandes marcas de automoción exhibirán sus últimos vehículos eléctricos, híbridos y sostenibles.

Por su parte, el diputado provincial ha repasado las inversiones realizadas por la institución en el último medio año para dotar a los Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de vehículos eléctricos y de puntos de carga; dos actuaciones que se traducen en una inversión de 6,5 millones de euros.

Sánchez ha explicado que desde la Diputación se trabaja también en “buscar la autosuficiencia energética” mediante la instalación de placas fotovoltaicas”, y en favorecer que los municipios desarrollen planes de movilidad sostenible.

Asimismo, ha destacado la progresiva implantación de empresas vinculadas a la movilidad sostenible y ha agregado que esta actividad “contribuye al desarrollo social y económico”, tan necesario en “momentos difíciles” en términos económicos como los actuales.

Además, ha apostado por la colaboración público-privada, afirmando que “las administraciones públicas tenemos el deber y la obligación, máxime en estos tiempos, de facilitar la llegada e implantación de empresasvinculadas a la construcción de infraestructuras que favorezcan la sostenibilidad.

Raúl Parra, a su vez, ha apuntado que Benimov Experience es “un punto de encuentro dirigido a entidades, empresas y personalidades para divulgar, debatir y exponer las nuevas tecnologías vinculadas a la sostenibilidad y a la energía”. Todas estas cuestiones han copado las mesas temáticas y ponencias que se han sucedido a lo largo de la mañana y que seguirán en la sesión vespertina del foro.

Un foro que ha abierto el ingeniero jefe del Ayuntamiento de Benidorm, Vicente Mayor, y en el que en esta edición se ha potenciado la presencia y participación de activos locales –como técnicos del Ayuntamiento, del centro Dinapsis, empresariado o el piloto Miguel Fuster-, que comparten espacio y debate con referentes y responsables a nivel nacional de empresas y entidades. Entre el plantel de ponentes se encuentra el ingeniero y futurista José Luis Cordeiro, que además de tomar parte de uno de los debates será el encargado de la conferencia de clausura, titulada ‘Hacia la singularidad energética: la “Energularidad”’.

Posteriormente, una vez concluido el foro, se abrirá oficialmente la Feria Benimov Experience, en la avenida del Mediterráneo, en la que 12 marcas de automoción expondrán su oferta de vehículos sostenibles. Unos vehículos que podrán probar y conducir las personas que lo deseen dentro del circuito ‘test and drive’ que se ha configurado en el recinto.

El presidente de AICO ha indicado que la feria servirá para “la presentación de los vehículos de la nueva movilidad urbana”; y ha añadido a la hora de escoger su situación se ha buscado una “ubicación de futuro para movilidad del presente”, en alusión a la avenida del Mediterráneo, “un escaparate único, icónico y accesible”.

ValenciàEspañol