Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Los Moros y Cristianos de San Blas son declarados de Interés Turístico Autonómico

Alicante ha conseguido que las Fiestas de Moros y Cristianos de San Blas obtengan la consideración de Interés Turístico Autonómico.

Alicante ha conseguido que las Fiestas de Moros y Cristianos de San Blas obtengan la consideración de Interés Turístico Autonómico por parte de la Dirección General de Turismo de la Generalitat Valenciana, de acuerdo a una resolución que se ha hecho pública este mismo miércoles en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

La Asociación de Comparsas, presidida por Mar Marín, presentó el pasado mes de abril un dossier de más de 200 páginas en la sede del Consell en Alicante argumentando la petición de esa Declaración. En ese mismo acto lo hizo también la Federación de Moros y Cristianos de Alicante (FMYCA), presidida por Juan de Dios Bermúdez y que engloba a las celebraciones de Villafranqueza, El Rebolledo y Altozano, adjuntando una abundante documentación histórica y fotográfica. Se espera que en los próximos días se hagan también oficiales las declaraciones solicitadas por cada una de estas fiestas.

Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa de Alicante y concejala de Fiestas, ha señalado sobre la declaración que “estamos de enhorabuena porque algo tan nuestro, como son los Moros y Cristianos de San Blas, hayan obtenido esa ansiada declaración. Es el fruto y el reconocimiento al continuado trabajo de ochenta años. Ahora hay que esperar que en los próximos días se sumen a San Blas las solicitudes presentadas por la FMYCA”.

Mar Marín, la presidenta de la Asociación de Comparsas de San Blas, ha destacado que “es el justo premio a ochenta años de tradición de una Fiesta surgida de la espontaneidad popular que, ni fue impuesta ni institucionalizada. En la que está viva la herencia de padres a hijos, razón de ser de familias enteras, con más de cien composiciones musicales propias, y que es capaz de contagiar su entusiasmo a cuantos visitan San Blas en julio. Este título pone de manifiesto la grandeza de una manifestación lúdica cuidada al máximo en cada uno de sus actos”.

La presentación de la documentación en la sede del Consell supuso el segundo de los pasos para conseguir el título. El primero de ellos, además del largo periodo de tiempo para conseguir la documentación necesaria, fue la Declaración Institucional del Pleno del Ayuntamiento de Alicante del pasado 23 de febrero, aprobada con la unanimidad del conjunto de los grupos políticos.

San Blas

Los Moros y Cristianos de San Blas surgen, de manera espontánea, en 1943. Fueron un grupo de alcoyanos, bajo la tutela de la hoguera, quienes vestidos con sábanas, toallas a modo de turbantes y escobas al hombro, desfilaron a ritmo de marchas moras. Al año siguiente, con trajes alquilados en Alcoy, comenzó a oficializarse la celebración.

La música constituye una de sus señas de identidad. Tiene cerca de un centenar de piezas musicales propias. La primera de ellas, de 1951. Cerca de 2.000 músicos participan en las Entradas mora y cristiana. Uno de los momentos más esperado es el Concierto-Homenaje a la Música Festera.

La cultura es otro de los ámbitos festeros en los que destaca San Blas. Se condensa, entre otras actividades, con el concurso de dibujo infantil, la exposición de fotografía festera, la revista anual, el archivo gráfico “San Blas Histórico”, los dos grandes cuadros pintados por Gastón Castelló en 1956, o los “historicistas” trajes festeros, siguiendo los criterios de elegancia y sencillez de la montaña alicantina.