Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 mayo 2023

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina serán declaradas de Interés Turístico Nacional

Desde Turismo Comunidad Valenciana se ha informado favorablemente al expediente presentado por el Ayuntamiento de Cocentaina.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina en honor a San Hipólito dan un gran paso para obtener definitivamente la tan esperada declaración de Interés Turístico Nacional, después de que la Dirección General de Turismo de la Comunidad Valenciana haya validado el expediente presentado para conseguir esta mención honorífica.

- Advertisement -

Ha sido el propio director general de Turismo, Herick Campos, quien ha trasladado personalmente al ayuntamiento esta notificación que se publicará en unos días en el Diario Oficial de la Generalitat, un paso previo antes de la ratificación definitiva por parte del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio.

Recordamos que la propuesta contó con el acuerdo por unanimidad de todos el grupos políticos en el pasado plenario de abril, después de un largo proceso de trabajo que se ha llevado a cabo desde el ayuntamiento de Cocentaina, puesto que se han tenido que cumplir todos y cada uno de los puntos que exigía la Orden ICT/851/2019, entra otras, un completo plan de difusión de la festividad.

- Advertisement -

Ivan Jover, regidor de Turismo, ha declarado que «a pesar de que tenemos que ser prudentes, este informe favorable por parte de Turismo CV nos da muchas esperanzas en el hecho que nuestras fiestas finalmente obtendrán la declaración nacional por parte del Ministerio. Ha sido un largo proceso de trabajo después de que en 2019 hubiera un cambio de normativa mucho más exigente y con la cual hemos tenido que cumplir. Durante este tiempo se han realizado veintisiete impactos o repercusiones en prensa, se ha creado una página web propia de la fiesta y se ha aportado una memoria que reivindica y destaca la antigüedad de las fiestas, el arraigo en el pueblo como también la originalidad y los valores culturales propios».

Por su parte, la regidora de Fiestas, Mariona Carbonell, indicaba que «espera que esta declaración de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos como Fiesta de Interés Turístico Nacional se haga efectiva antes del mes de agosto, porque así se puedan celebrar las fiestas de este año con la declaración en firme, cosa que contribuirá más, si cabe, a hacer más destacadas nuestras fiestas».