```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 3 mayo 2024

Morant anuncia que el Gobierno podría recurrir al Constitucional las leyes valencianas de concordia y libertad educativa

La nueva secretaria general de los socialistas valencianos tilda de hipocresía la actitud del president y señala que el Gobierno valora recurrir al Constitucional la nuevas leyes de concordia y de libertad educativa

La nueva secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, ha indicado este lunes que el Gobierno de España estudia si recurrirá al Tribunal Constitucional las nuevas leyes propuestas la semana pasada por el Consell de concordia y de libertad educativa.

La dirigente del PSPV ha señalado, asimismo, ante los micrófonos de À Punt que ve difícil llegar a acuerdos con la Ejecutiva autonómica sobre la agenda valenciana “si su agenda es la ultra de VOX” y ha calificado de hipócrita el tweet del president Carlos Mazón ofreciendo diálogo tras materializarse el relevo al frente del partido socialista este fin de semana.

Concretamente, ha mostrado su rechazo a la nueva ley de concordia proyectada por el Govern de Mazón y que sustituirá la normativa de la memoria democrática pero para reconocer “todos los actos violentos desde 1931”. Así, ha manifestado que “concordia no puede ser defender el franquismo frente a la democracia, que es lo que quieren hacer aquí el PP y VOX. No se había rebasado nunca en este país la línea de atacar la ley de memoria democrática defendiendo sobre todo el franquismo”.

Por su parte, Carlos Mazón, que ha asistido este lunes a la presentación de la nueva flota de autobuses eléctricos de la ciudad de Alicante ha reiterado su oferta de diálogo, como ya hiciera este fin de semana y ha criticado sus palabras. “Esto del no porque no, porque está usted en el gobierno y no me gusta su gobierno y no tener ganas ni siquiera de escuchar lo que nosotros podemos decir, pues creo que es una mala noticia”.

Ha señalado que seguirá buscando diálogo y buscando puntos de encuentro e igualmente ha apelado al entendimiento y los trámites legislativos respecto a los borradores de ley que rechazan los socialistas. “Si alguno no le gusta un borrador de ley, pues tiene todas las opciones del mundo para que sus aportaciones para hablar de ellas”. “Un borrador de ley que aún no ha empezado a tramitarse en las Cortes, es sorprendente esta actitud”, sostiene.

Preguntado el jefe del Consell por la nueva ley de libertad educativa, ha indicado que se trata de avanzar en libertad y hacerlo compatible con la promoción del valenciano. “Cumplir con que las madres y los padres en la Comunidad Valenciana tengan las posibilidades que durante mucho tiempo se les ha negado, que no tengan una policía lingüística vigilándoles como han tenido hasta la fecha”.

Para el jefe del Consell se trata de que los padres puedan elegir la lengua base en la educación de sus hijos y en exámenes oficiales para no perder puntos de competitividad. “No me gustaría que nos perdiéramos ningún médico ningún abogado ningún fisioterapeuta ningún técnico especial por un asunto de lengua”.