```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 7 mayo 2024

El modelo Inditex arrebata un tercio de las exportaciones españolas al calzado alicantino

El cambio de tendencias de consumo estaría, en parte, detrás de la pérdida de peso del calzado alicantino en el conjunto de exportaciones españolas del sector. La provincia ha pasado de vender en mercados exteriores el 70,3% del conjunto de la fabricación nacional en 1997 al 34,8% el pasado año.

La industria ha ido perdiendo fuelle exportador en el país estas casi tres décadas cuando posicionaba en los escaparates extranjeros más de dos tercios del calzado nacional. Son Galicia, donde está ubicada Inditex, y Cataluña, las que han ganado cuota de mercado.

Así lo explicaba Francisco Llopis, director de Estudios de Ineca, el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante, que este miércoles 25 de octubre ha presentado el informe de coyuntura socioeconómica del segundo trimestre de 2023.

Dos de cada tres pares salían de la provincia Alicante, se exportaban por la provincia Alicante, ahora solo se exporta de cada tres uno. Luego he mirado quién ha cambiado y ahora está exportando más Galicia y Cataluña. Galicia podemos pensar que el grupo Inditex esta exportando mucho. En ese peso a lo mejor hay alguna empresa que fabrica en Alicante pero la razón social no está en Alicante que está en Galicia. Entonces por ahí oficialmente no salen zapatos desde Alicante. Y en Cataluña imagino que también será otra gran compañía: Mango, Desigual, ahí no sabría decir qué nombre le pondría”.

En cualquier caso, pese a que en el conjunto del año el saldo acumulado de exportaciones mantiene cifras positivas, del 5,2%, el descenso de las exportaciones en el segundo trimestre respecto a 2022 se dan en el global de la provincia de Alicante con un descenso anual del 3,4% en el segundo trimestre, pero es una cifra algo menor que el conjunto nacional que ha retraído un 4% estas ventas al extranjero. Actualmente, el peso de las exportaciones alicantinas sigue siendo “muy bajo”, del 1,85% del volumen nacional.

El presidente de INECA ha recordado además la provincia recorre una senda de declive en el comercio exterior desde hace años. Las ventas a otros países representaban el 2,88% del total nacional en el año 2000, al cierre del año 2022 el 1,82% y en agosto era del 1,74%, “algo que demuestra la necesidad de un cambio de paradigma en la provincia de Alicante o al menos, de una importante reflexión de lo que queremos ser”.

Preguntado por las razones de la poca capacidad exportadora de Alicante, el presidente de Ineca Nacho Amirola señala dos posibles: el tamaño de las empresas, pequeñas, que dificulta acometer proyectos comerciales internacionales o la menor competitividad de los productos frente a los de terceros países.

Alicante cerró más de la mitad de empresas que creó según los datos interanuales

Otro indicador que mueve a preocupación es el de las altas disoluciones de empresas, que precisamente tienen más incidencia en las comarcas tradicionalmente más vinculadas al calzado, como Vinalopo Mitjà y Baix Vinalopó, donde también se producen mayor número de constituciones de negocios, indica Francisco Llopis. Esta es en general una situación característica de la provincia sobre la que alertan los analistas. En el segundo trimestre se disolvieron la mitad de negocios que los que se crearon. Las cifras de constitución de sociedades, un 18,7% supera con creces a la la media nacional, situada en un 10,2% pero quienes echaron el cierre en la provincia (9,85%) casi triplican las cifras del país (3,8%).

Mejorar la proyección internacional y en general garantizar la estabilidad empresarial en la provincia requiere “incrementar el tamaño empresarial a base de innovación, tecnología, alianzas estratégicas, mejora de la productividad. El tamaño empresarial como sabéis es un punto en el que hemos hecho hincapié desde hace mucho tiempo porque es todavía una asignatura pendiente para la provincia de Alicante”, manifiesta Amirola.

Los visados de obra nueva despegan y las compras de pisos no rompen el techo de 154.000 euros

A pesar de estos puntos de mejora y debilidades, la mayoría de indicadores muestran un avance positivo en el primer año desde que se dio por finalizada la pandemia. Los visados de obra nueva, que alertaban meses atrás que estaban estancados, se han duplicado en este segundo trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022. La variación ha sido de un 118% sobre las anteriores cifras provinciales y un incremento del 12,4% en el conjunto del país. No ocurre lo mismo con la compra venta: el techo de los 154.000 euros de la vivienda de segunda mano no se supera -en España es de 180.000-; y este segmento se retrae un 9,3%, si bien la provincia sigue siendo la tercer provincia de España en número de operaciones y aumenta su cuota nacional al 13,6% frente al 12,3% del pasado año. Destaca el ascenso de las operaciones cerradas por personas extranjeras residentes que conforman el 16,9% de la provincia.

El turismo nacional en Alicante desciende un 5% en una década

Similar panorama en turismo donde se destaca el empuje de visitas internacionales pero ha perdido 5 puntos de mercado doméstico en una década, pasando del 52,2% en 2013-2014 al 46,9%. “Parece que todos los de España pues ya conocen muy bien toda nuestra tierra y prefieren buscar otras otras localizaciones. En cambio, el mercado internacional ha mejorado mucho la provincia Alicante y hace que las las cifras de pernoctaciones en general sean positivas”. Para mejorar estas cifras recomiendan seguir abriendo cuota de mercado extranjero pero también prolongar la temporada estival.

En suma, Nacho Amirola ha dejado claro que la reactivación económica es siempre buena noticia, pero no es suficiente para que la economía de la provincia sea relevante. “Tenemos que conseguir una verdadera transformación y no seguir la estela de otros territorios más competitivos y para ello es fundamental incrementar el tamaño empresarial”.

A INECA no le salen los números con la reducción de jornadas del pacto de Gobierno

No salen las cuentas con la reducción de jornada de hasta 37,5 horas semanales acordada en el pacto de Gobierno rubricado por PSOE y Sumar. En una valoración personal, Amirola sostiene que “habrá que ver qué es lo que sale pero conceptualmente trabajar menos con menos productividad, más cargas fiscales y más deuda pues pues no parece el mejor de los caminos”.

Lo importante no son las promesas de inversiones de PSOE y Sumar sino su ejecución

Tampoco valoran las inversiones anunciadas por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en este mismo acuerdo. A priori sostiene que es buena noticia que se ejecuten inversiones largamente demandadas como la conexión de Alicante y Elche con el aeropuerto por tren pero habrá que ver resultados. “Debemos dejar todos de hablar de cuál ha sido el presupuesto este año, hablemos de qué es lo que se ha invertido el año pasado. Y hablemos de ese dato, porque ese es el importante. Lo que me dice usted que va a hacer como ya sé que no lo va a hacer, no me sirve de nada, entonces pactos como el que se firmó ayer por cuestiones absolutamente electoralistas pues Ineca no les hacemos ni caso hasta que no lo veamos”.

Máximos de afiliación y mínimos de paro

El coordinador del Comité de Estudios, Quino Palací, ha insistido en que la afiliación y el desempleo sigue dando muestras de constante mejoría sin alcanzar las cifras que deberíamos. “Representamos aún el 4,9% del paro nacional y a fecha de este informe, hay aún 131.869 personas desempleadas en los registros oficiales.

Llopis ha agregado que en materia de afiliación a la seguridad social se han vuelto a marcar nuevos máximos históricos, que posiblemente se vuelvan a superar en los próximos meses, destacando en este sentido que el peso de los trabajadores autónomos sobre el total sigue reduciéndose, pero todavía por encima de los valores medios nacionales. En Alicante, los autónomos siguen representando el 20% del total, cuando en España el valor se queda en un 17%. Con ello, los retos actuales de la provincia pasan, además, por seguir reduciendo las cifras del paro, tanto registrado como de EPA, incrementar el tamaño empresarial, mejorar los salarios y suavizar los incrementos de la cesta de la compra para no debilitar más la capacidad de compra de los alicantinos.