```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

El Mitjafava Fest llena El Poble Nou de Benitatxell de buena gastronomía y música

El pasado fin de semana, centenares de vecinos y visitantes disfrutaron de un increíble ambiente gracias a las numerosas propuestas gastronómicas y de ocio en las que la fava poblera fue la protagonista indiscutible

El pasado fin de semana, centenares de vecinos y visitantes disfrutaron de un increíble ambiente gracias a las numerosas propuestas gastronómicas y de ocio en las que la fava poblera fue la protagonista indiscutible.

La fiesta arrancó el viernes por la tarde con la inauguración de la feria artesanal con un pasacalle a cargo de la Colla La Llebetjà.

La noche continuó con un acontecimiento gastronómico. Los chefs Jordi Morera, del programa de À Punt ‘La cuina de Morera’, Emmanuelle Baron, del Restaurante Casa Pepa de Ondara, y Alberto Ferruz, del Restaurante BonAmb de Xàbia, ofrecieron un showcooking en el que prepararon elaboraciones con fava poblera. Después, los y las asistentes degustaron sus tapas al ritmo de la música de la solista y pianista Estela Malonda, quien amenizó la velada.

El sábado por la mañana hubo también un gran ambiente familiar con el concierto con títeres ‘Ritmos animalescos‘ y el ‘Canta y juega’. Por la tarde noche, el público disfrutó de buena comida, humor y música en vivo con los grupos Iruixa & Skargots, Riures en valencià (con Carol Tomás y Cabra Fotuda), Limbotheque, Macondo DJ, Cactus y Xavi Sarrià.

Ayer domingo, las habas estuvieron presentes en el área gastronómica con el Festival Tapifava y el concurso del haba más larga y con más gallons. Dos habas de 44 centímetros (hubo un empate), de Gabriel Pastor y Jaime Catalá, se alzaron con el premio a la fava més llarga, y, en cuanto al premio a la fava amb més gallons, también hubo un empate entre Alfonso Torres y Andrés Ferrer gracias a dos habas con 10 gallons.

Otro de los atractivos fue el concurso de vinos de elaboración casera y tradicional organizado por la Associació de Veïns. El jurado declaró ganador del vino blanco a Pep Bolufer, resultando segunda Pura Bolufer.

Para el vino moscatel recayeron en Sebastián Gómez y Pepe Vidal. Los premios del vino tinto fueron para Raúl Andrés en primer lugar y para José Sebastián Andrés en segundo. Y en el caso del vino monovarietal giró para José Francisco Mayans y Pep Bolufer.

El Ayuntamiento felicitó a todos los participantes por la calidad de sus caldos y por mantener viva la tradición del vino artesanal en el municipio. Además, mandaron muchos ánimos a la impulsora del concurso, Pura Bolufer, quien no pudo estar en el acto por motivos de salud, y agradecieron sus 10 años de “trabajo e ímpetu”.

La muestra de bailes del Grup de Danses Morro Falquí y el concierto del grupo Jazzmatiks completó una mañana inmejorable que reivindicó los productos más autóctonos del municipio. Un escaparate gastronómico en el que restaurantes del municipio reinventaron la cocina creando tapas, en algunos casos de geografías tan lejanas como Asia o México, con el haba como ingrediente principal. El tapeo favero no decepcionó a nadie. Todo el mundo repitió. Los restaurantes sorprendieron con tapas innovadoras y demostraron sus múltiples posibilidades.