Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

‘Misión cumplida’: La Comunitat Valenciana cierra los puntos de vacunación masiva

Los hospitales de campaña cerrarán a finales de año por si surge "alguna eventualidad" o para uso de los servicios de emergencias

Siete mes después de la apertura de los puntos de vacunación masiva, la Comunitat Valenciana con cerca de un 90% de población vacunada con la pauta completa, empieza a cerrar los 133 “vacunódromos” repartidos por las tres provincias.

El jefe del Consell, Ximo Puig, ha tildado de “gestión de éxito” y “misión cumplida” el proceso de vacunación de la Comunitat, durante la visita esta mañana al punto de vacunación masiva situado en el Museo de las Artes y las Ciencias, junto a la Consellera de Sanitat, Ana Barceló.

A partir del próximo martes 4 de octubre la vacunación se trasladará a los centros de salud de todos los municipios para que aquellas personas que todavía no hayan sido inmunizadas o les falte completar la pauta de vacunación, puedan hacerlo. También se seguirá con la dosis de refuerzo en las residencias de mayores y a la población inmunodeprimida a través del servicio de medicina preventiva de los hospitales.

El dirigente socialista ha hecho un llamamiento a las personas sin vacunar para llegar a la “máxima inmunización posible”. Además los centros de salud realizarán “una búsqueda activa” de personas que aún no están protegidas para volver a ofrecerles la posibilidad de vacunarse.

También ha agradecido a todos los valencianos y valencianos su comportamiento “por salvar su vida y la de los demás” y a los más de 2.000 sanitarios por su trabajo “siempre tendremos una deuda con todos los profesionales de la sanidad pública” ha manifestado. Asimismo ha indicado que es “un orgullo valenciano” que la Comunitat Valenciana esté por encima de la media en los principales indicadores de vacunación.

Siete de cada diez dosis de la vacuna contra la Covid-19 han sido administradas en los grandes espacios habilitados para ello. En concreto se han vacunado casi 3 millones de personas y se han inoculado un total de 5.328.960 dosis, cifra que representa casi el 71% de todas las dosis administradas en la Comunitat Valenciana, y que asciende a 7,5 millones.

Hospitales de campaña

Por otro lado a la pregunta de si también se cerrarán los hospitales de campaña, Puig ha manifestado la intención de que permanezcan abiertos hasta finales de año para “cualquier eventualidad y uso sanitario” y a disposición de los servicios de emergencias de la Generalitat.

En cuanto a la experiencia “piloto” de la vacunación en la previa de los partidos de fútbol ha explicado que ha sido “positiva, pero desigual” y no descarta la posibilidad de continuar este proceso adaptado a otros eventos “visibles”

Pasaporte covid

En referencia a la instauración del pasaporte covid para acceder a actos masivos como festivales o ocio nocturno ha asegurado que “se empezará a dialogar” con el sector para que la ciudadania pueda acceder a “espacios seguros” a partir del 9 de octubre.

Asimismo ha explicado que su aplicación en la Comunitat Valenciana como lo han hecho ya en otras ciudades y países de la Unión Europea “es complicada y limitada” por la sentencia del Tribunal Supremo y ha propuesto que el Consejo Interterritorial lo implante a nivel nacional.

Puig también se ha mostrado “preocupado” por la seguridad de los mayores en residencias y ha abierto la posibilidad a implantar “alguna medida” que pueda garantizar la seguridad de los residentes “en todo momento”.