```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Mireia Mollà culpa a Díaz Ayuso de provocar ‘los problemas del Tajo’

Critica que la madrileña debe depurar el río y recalca que el caudal está garantizado para Alicante pero hay que pactar las cifras

Los recortes de agua para riego en la provincia de Alicante ha vuelto a centrar la actualidad de la rueda de prensa tras la sesión plenaria del Consell de este viernes, 20 de mayo. La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà ha recalcado que el caudal ecológico del trasvase Tajo-Segura está garantizado para el Vinalopó y la Vega Baja pero lo que queda por negociar es una cuestión de cifras e insiste en que los avales técnicos indican una cifra de 6 hectómetros cúbicos que “sería un caudal garantizando el estado del Tajo y el mantenimiento del trasvase”. Pero principalmente, acusa la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid por no acometer la depuración del Tajo para lo que ha recibido “600 millones de euros” del Gobierno. “Es la primera vez que el plan del Tajo señala cuál es la causa del estado degradado que es la depuración de las aguas sucias de Madrid“. “Los problemas del tajo los está produciendo en primera persona la señora Isabel Díaz Ayuso“.

Los otros dos frentes abiertos con el tema del agua para la huerta alicantina, murciana y almeriense es el de la explotación del agua subterránea de la que ha trascendido que se barajan cruciales recortes que podrían llegar al 90%. A la espera de que la junta general de la Confederación Hidrográfica del Júcar aborde este reordenamiento el miércoles 25 de mayo, Mollà ha explicado que no hablaría de recortes. “Tiene que hacer un plan de explotación de los acuíferos porque están declarados sobreexplotados”. Desde el Gobierno saben que están sobreexplotados pero no pueden hacer una sustitución si esta propuesta no esta encima de la mesa.

Desde el Consell piden que se retrase esta decisión sobre la explotación de los recursos hídricos subterráneos para garantizar antes el trasvase del Júcar-Vinalopó y trabajar en la situación degradada de los acuíferos antes de que esté cerrado el acuerdo del trasvase. Por otra parte, según ha trascendido la oferta de venta agua desde la Acequia Real del Júcar a Almería, la consellera se muestra en total desacuerdo. “Si se nos presenta por la Confederación una realidad de los acuíferos sobrexplotada y una regulación que pondría en peligro el trasvase del Júcar, no tiene sentido que hagan una propuesta de venta del Júcar a Almería. Si hay agua del Júcar disponible es para el Vinalopó y para la Albufera”.

La ministra Ribero se ha comprometido hoy a revisar los planes del Tajo y del Segura

Por otra parte, la ministra de Transición Teresa Ribera se ha sentado durante cuatro horas este viernes con la Junta Central del Acueducto Tajo-Segura. Se ha comprometido a revisar en profundidad los planes hidrológicos del Tajo y del Segura antes de aprobarlos en el Consejo de Ministros el próximo mes de octubre.