Noticias de Alicante y provincia

viernes, 3 febrero 2023

La ministra Ribera reafirma su posición sobre el Tajo-Segura y descarta que se abra una ‘guerra’

Después de conocerse el informe de Generalitat para alegar al Plan del Tajo, ha señalado en València que el criterio del Ministerio no ha variado en 2 años

La titular del Ministrio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha descartado este lunes 12 de diciembre que el trasvase Tajo-Segura vaya a abrir una «guerra». Ayer mismo, el president Ximo Puig, daba a conocer un informe de Abogacía de la Generalitat que servirá de base para alegar al Plan Hidrológico del Tajo. Este texto insta al Gobierno a que respete el proyecto del real recreto en los mismos términos en los que fue aprobado por el Consejo Nacional del Agua, el pasado 29 de noviembre, y que garantizan la continuidad del trasvase Tajo-Segura. 

- Advertisement -

El acuerdo que pasaría por revisiones anuales de los caudales ecológicos del Tajo para determinar las cuotas trasvasables se puso en entredicho por el propio secretario de Estado de Medio Ambiente, tras votar el Plan Hidrológico el pasado día 29. No obstante, la ministra Ribera esta mañana en la Universitat de València, donde ha asistitdo para impartir una conferencia, ha rechazado que el criterio de su Ministerio haya cambiado. «El Ministerio ha mantenido exactamente el mismo criterio con el que empezamos a abordar esta cuestión hace dos años».

Ribera ha defendido la labor ejercida por el Gobierno, que ha puesto el foco en mejorar las infraestructuras hidráulicas y para lo que han contado con «la mejor financiación que nunca».

- Advertisement -

Por su parte, el jefe del Consell, en el acto de entrega de los Guardons d’Honor de UGT del País Valencià, ha sido preguntado por el informe elaborado por Abogacía y sí ve que percibe un cambio criterio. «No entendemos que se cambien las reglas del juego una vez ya hay un acuerdo», ha señalado Ximo Puig.

Y ha valorado como de sentido común que en el año 25 se evalúe la situación del río para tomar decisiones respecto al aumento del caudal ecológico tal y como recogía el Consejo Nacional del Agua en la disposición novena del Plan. «Nosotros somos los que defendemos y más nos interesa la vitalidad del río y por tanto no queremos que se explote de una manera inadecuada pero lo que no tiene sentido es que un acuerdo que garantiza el caudal ecológico y al mismo tiempo garantiza esa actualización se ponga en duda de una manera unilateral».

CatalàEspañol