```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

La ministra Morant conoce las investigaciones de prevención del alzheimer y vejez saludable en Alicante

La titular de Ciencia, Innovación y Universidades ha visitado el Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, dedicado a la investigación del cerebro en condiciones normales y patológicas

El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Juan José Ruiz, y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, han recibido esta mañana en el campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

Tras la recepción, la delegación junto al director del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el CSIC, Ángel Barco, ha realizado un recorrido por las instalaciones del Instituto.

A la visita han asistido, también, la delegada de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, así como otros miembros del equipo de dirección de la UMH, del CSIC y del Instituto de Neurociencias.

Durante el recorrido han conocido el laboratorio Biomarcadores de Imaging Traslacional del Departamento Neurobiología molecular y neuropatología. La investigadora principal de este laboratorio, Silvia De Santis, les ha mostrado varios trabajos realizados en sus instalaciones.

Este laboratorio se centra en el desarrollo, la optimización y la aplicación de herramientas de imagen por resonancia no invasivas e innovadoras, con un enfoque traslacional que sean de relevancia tanto en investigación básica como en el ámbito clínico. Su investigación presta especial atención al envejecimiento saludable y persigue el objetivo de identificar biomarcadores tempranos que pueden preceder a trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer o la esclerosis múltiple.

Además, han visitado el laboratorio Desarrollo, Plasticidad y Reprogramación de Circuitos Sensoriales, donde han podido conocer las instalaciones junto a Guillermina López-Bendito, investigadora principal y directora del Departamento Neurobiología molecular y neuropatología. El objetivo general de este laboratorio es comprender los mecanismos celulares y moleculares implicados en la guía axonal de los principales tractos axonales del sistema nervioso central de los mamíferos. Su investigación tiene como aspiración a largo plazo reparar conexiones neuronales defectuosas en pacientes con defectos sensoriales como la ceguera.