Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Mínguez: ‘Las obras del Consultorio de Cox han permitido duplicar la superficie actual del centro’

En las próximas semanas se licitará la redacción del proyecto y dirección de obras del nuevo consultorio de Algorfa.

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha visitado las obras de ampliación y reforma del consultorio auxiliar de Cox, que cuentan con una inversión de casi 800.000 euros, y que han permitido duplicar la superficie del centro actual y contar con nuevos servicios asistenciales.

En concreto, la parcela del centro de salud es de 1.743 metros cuadrados y la superficie en la que está construido el edificio es de 450 metros cuadrados, de los cuales se han reformado 125 metros cuadrados. Gracias a las obras, se ha ampliado la superficie construida en 400 metros cuadrados más, lo que ha permitido redistribuir y ampliar las áreas asistenciales, así como una mejora del equipamiento y la infraestructura actual gracias a las obras de reforma.

Según ha indicado el conseller de Sanidad durante su visita “las 7.178 personas de Cox que son atendidas y tienen asignado este consultorio cuentan ahora con un centro sanitario más amplio y más moderno, dotado de los mejores recursos asistenciales para poder garantizar una atención sanitaria de calidad”.

De hecho, Miguel Mínguez ha añadido que “además de los servicios asistenciales como medicina y pediatría de familia, el centro de salud de Cox cuenta con un área de rehabilitación con fisioterapeuta, lo que evita que los pacientes de este municipio se tengan que desplazar a otros centros sanitarios para poder recibir sesiones de rehabilitación”.

Tal y como ha resaltado el conseller “nuestro compromiso desde la Conselleria de Sanidad es ofrecer a todos los ciudadanos y ciudadanas la mejor atención sanitaria y acercar los servicios asistenciales de manera que independientemente de donde residan tengan las mismas oportunidades”.

Y para ello, “se está llevando a cabo un importante plan de mejora de las infraestructuras, como es el caso del centro de salud de Cox, con el fin de responder a las necesidades asistenciales reales de la población”, ha matizado.

Tras las obras de ampliación, el centro de salud de Cox cuenta con un área de recepción, un área de medicina de familia formada por 4 consultas de medicina y 2 de enfermería, un área de pediatría con 2 consultas para pediatra y 1 para enfermería, un área maternal con consulta de matrona, un área de rehabilitación con una consulta de fisioterapeuta y un gimnasio, y un área polivalente.

1,3 millones para el nuevo consultorio de Algorfa

Por otro lado, el conseller de Sanidad ha visitado la parcela en la que se construirá el futuro consultorio auxiliar de Algorfa, que se va a ubicar en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Algorfa, y contará con una inversión aproximada de 1,3 millones de euros.

Según ha indicado el conseller, “seguimos avanzando en este proyecto para que la población de Algorfa cuente con este nuevo consultorio. De hecho, en las próximas semanas saldrá publicada la licitación de la redacción del proyecto y dirección de la obra por un importe de 146.559 euros”.

El nuevo consultorio sustituirá al actual y atenderá a 3.195 personas en horario de 8.00 a 15.00 horas. Fuera de ese horario la población es atendida en el Punto de Atención Continuada de Almoradí.

En cuanto a los servicios asistenciales, el nuevo consultorio contará con un área de recepción, área de medicina de familia, área de pediatría y área de extracciones y tratamientos.

Finalmente, el conseller ha realizado una visita a la parcela donde se va a ubicar el nuevo consultorio auxiliar de Jacarilla. Este nuevo centro contará con una inversión de 939.000 euros y atenderá a 1.865 habitantes de Jacarilla.

La construcción de este nuevo consultorio va a suponer una mejora de la atención sanitaria para la población de Jacarilla. En concreto, contará con un área de medicina de familia, enfermería de familia, pediatría y un área de extracciones.