```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Un total de 3,7 millones de valencianos podrán votar en los comicios del 28M

En las elecciones autonómicas, pueden votar los electores españoles que residen en la Comunitat y los valencianos que viven en el extranjero

Un total de 3.680.292 personas podrán votar el próximo 28 de mayo en las elecciones municipales en la Comunitat Valenciana, mientras que en el caso de las elecciones autonómicas el censo electoral asciende hasta las 3.731.958 personas.

En las elecciones municipales pueden votar, además de los electores españoles residentes en la Comunitat, los extranjeros que vivan aquí procedentes de países de la Unión Europea o que tengan un acuerdo de reciprocidad, y que hayan manifestado su intención de votar.

En las elecciones autonómicas, pueden votar los electores españoles que residen en la Comunitat y los valencianos que viven en el extranjero, que esta vez no han tenido que hacer una solicitud previa tras haberse derogado por unanimidad el Congreso el llamado voto rogado.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Valencia podrán votar en las elecciones municipales 1.927.485 españoles residentes en la provincia y 19.629 extranjeros que lo han solicitado, mientras que en las autonómicas podrán hacerlo los españoles residentes y los 69.880 valencianos que viven en el extranjero.

En Alicante, el censo para las elecciones municipales lo forman 1.259.447 españoles residentes en la provincia y 43.491 extranjeros que han pedido votar, mientras que el de las autonómicas podrán hacerlo, además de los españoles residentes allí, los 44.914 alicantinos que residen en el extranjero.

El censo electoral de Castellón para los comicios municipales lo integran 419.382 españoles residentes en la provincia y 10.858 extranjeros que han pedido votar, mientras que para las autonómicas lo conforman, además de los españoles residentes, 10.850 castellonenses que viven en el extranjero.