Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

El Gobierno pone a disposición de las CCAA 2000 militares para trabajar de rastreadores

Sánchez: "Las puertas de los colegios deben abrirse con la certeza de que se han gestionado bien los recursos.

El número de casos de coronavirus en España ha superado los 400.000 casos y ha alcanzado las 28.872 muertes. La Comunidad de Madrid, que acumula más de un 20% de los nuevos contagios, presenta este martes la estrategia para el inicio del curso escolar tras haber recomendado no salir en las zonas con más positivos y haber ordenado el cierre de la hostelería y las actividades de ocio en el municipio de Tielmes. También Cataluña presentará los detalles de su estrategia para la vuelta al colegio tras haber anunciado medio millón de test entre los escolares. Además, se encuentran activos 1.126 brotes con más de 12.400 contagiados. La pandemia deja también más de 23 millones de casos y más de 809.000 muertes en el mundo.

2000 rastreadores del Ejército

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señala que España cuenta con unas Fuerzas Armaas modernas profesionales que dan “un paso al frente” para proteger la salud de todos y se pone a disposición de las comunidades autónomas a 2.000 militares para reforzar el rastreo. Unas fuerzas puestas a disposición especialmente de aquellas comunidades autónomas que más lo necesiten.

Sánchez en este sentido también ha anunciado que podrán formarse más rastreadores en el seno del Ejército a través de un sistema de “formación urgente”.

Delega el Estado de Alarma en las CCAA

La puesta a disposición de las comunidades autónomas de los medios legales existentes: “Tienen a su disposición la herramienta legal del estado de alarma y solicitar su declaración en todo o en parte de su territorio”. El presidente autonómico comparecería ante el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la declaración, y si fuera necesario para solicitar las prórrogas, explica Sánchez, que no es necesariamente hablar de “confinamiento” como el vivido en las primeras semanas de la pandemia.