fbpx
19.9 C
Alicante
domingo, 23 febrero , 2020

Miles de personas protestan en Orihuela contra la ley de plurilingüismo a Secundaria

17.000 personas se han manifestado este sábado por la tarde en Orihuela para protestar contra la entrada en vigor de la Ley de Plurilingüismo en la Enseñanza Secundaria de la Comunitat Valenciana.

- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Cazador revienta a un zorro a golpes contra el coche de activistas animalistas

El hombre lo cogió por la cola, tal y como se puede ver en el vídeo, y lo estampó en repetidas ocasiones contra el vehículo de 'Saboteadores de la caza'.

Un hotel de Benidorm tienta a sus huéspedes con una ‘colección prohibida’ de escapadas

La primera experiencia del hotel coincide con San Valentín e incluye el "Satisfyer".

Muere un hombre tras chocar contra unos árboles en Elche

Hasta el lugar se ha desplazado una unidad del SAMU cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación al hombre sin respuesta.

Localizada la mujer desaparecida en Elche el pasado miércoles

Los agentes observaron a una persona deambulando por la calle mientras realizaban tareas de regulación de tráfico con motivo del traslado de un trono.

Diversas asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas), organizaciones y representantes de Ciudadanos (Cs), PP y Vox han participado este sábado en manifestaciones en diferentes localidades de la Comunitat Valenciana en protesta por la Ley de Plurilingüismo autonómica.

Orihuela ha acogido la marcha principal, convocada por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Gabriel Miró de Alicante, bajo el lema “Por el derecho a elegir lengua vehicular”, y a la que han acudido unas 17.000 personas, según fuentes de la Policía Local. A esta marcha se han sumado otros actos en diferentes ciudades del territorio promovidas por asociaciones como Hablamos Español. Ha habido concentraciones en València, Alicante, Castelló, Requena, Utiel o Elda, entre otras.

A la manifestación en la capital de la Vega Baja han acudido diversos representantes políticos, como los síndics de PP, Cs y Vox en Les Corts, Isabel Bonig, Toni Cantó y Ana Vega; la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra; o la diputada en el Congreso de Cs por Alicante, Marta Martín. Por su parte, el vicepresidente cuarto del Congreso, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, ha participado en la marcha de València.

El manifiesto de la FAPA convocaba a “alumnos, hermanos, padres, abuelos y todo aquel que quiera venir” para defender “el derecho a elegir la lengua vehicular de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas”, y que “el programa de educación plurilingüe e intercultural se elabore de acuerdo con las necesidades del contexto socioeducativo y demolingüístico del centro y tenga en cuenta las peculiaridades de la zona en la que se encuentre ubicado el mismo”.

El PP ha asegurado en su cuenta de Twitter que a la marcha de Orihuela han acudido unas 20.000 personas. En un mensaje, han “hecho suyo” el lema de la marcha: “Valenciano sí, castellà també”.

Por su parte, Cs ha celebrado también en redes sociales el “éxito” de la marcha y ha manifestado que “la imposición lingüística en la educación que el Partido Popular provocó y el tripartito valenciano quiere exigir debe terminar”.

En la concentración de València, Gil Lázaro ha defendido la “reivindicación absolutamente legítima de miles de valencianos” de que “los padres tienen todo el derecho democrático del mundo a escoger la lengua en que quieren que se eduquen sus hijos”.

También te puede interesar

Últimas noticias

Dos detenidos por comprar un ciclomotor con billetes falsos

A principios de enero, el propietario de un taller mecánico de motos de la ciudad ilicitana interpuso una denuncia en la Comisaría...

El PP plantea declarar Alicante municipio contra la violencia machista

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, ha presentado una Declaración Institucional para ser debatida y...

La empresa valenciana Erum renovará las perchas del grupo Inditex

El grupo Erum, que además de fabricar perchas para el grupo Inditex, lo hace para las 10 grandes superficies más importantes a...

Compromís propone incorporar a sindicatos en la mesa de transporte

Según ha denunciado el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante Rafa Mas, hay "cientos de personas que trabajan en los...

Fallece un hombre de 70 años tras caerle un coche encima en Teulada

Un hombre de 70 años ha fallecido este sábado en Teulada tras caerle encima un coche. El vehículo estaba aparcado en un...
CatalanSpanish