Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Se pondrán en marcha los microbuses lanzadera al Castillo de Santa Bárbara en Navidad

La nueva línea tendrá una frecuencia de 20 minutos, aunque se reforzará en caso de la llegada de cruceros o la celebración de congresos con paso hasta cada 4 minutos.

El Ayuntamiento de Alicante aprobará el próximo martes en Junta de Gobierno la prestación del nuevo servicio municipal de Lanzaderas con microbuses para facilitar el acceso al Castillo de Santa Bárbara.

El concejal de Transportes, Manuel Villar, ha anunciado su puesta en marcha para el inicio de la semana de Navidad, a ser posible el 20 de diciembre. Está línea del transporte público se complementará con los ascensores desde el Postiguet -que se reactivarán este fin de semana tras reparar la pieza dañada por un rayo- para facilitar la accesibilidad hasta la fortaleza, después de que se haya prohibido el acceso a los vehículos al baluarte de Santa Ana para preservar su conservación.

Los microbuses de la nueva línea contarán con dos únicas paradas en la plaza del Doctor Gómez Ulla, frente a la entrada del Museo Arqueológico Provincial (MARQ), y en la propia fortaleza. El nuevo servicio contará con horario de invierno, entre el 1 de octubre y el 31 de marzo, de 10 a 20 horas, y de verano, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, que se amplía de 10 a 22 horas.

En cuanto a las frecuencias de paso de los microbuses, será de forma ordinaria cada 20 minutos. El servicio se podrá reforzar en casos excepcionales. Concretamente, con la llegada de cruceros a la ciudad aumentando a dos los vehículos, que permitirán su paso por las paradas cada siete minutos.

En el caso de celebrarse eventos, como puedan ser congresos o reuniones de gran afluencia de personas, se prevé puedan funcionar hasta cinco microbuses que permitirán mejorar las frecuencias con paso cada tres o cuatro minutos. Solo de forma excepcional y con la expresa autorización municipal, se podrían utilizar vehículos de mayor dimensión para resolver puntualmente necesidades de gran demanda.

El nuevo servicio será atendido por Masatusa, empresa del grupo Vectalia, concesionaria del Transporte Público Colectivo de viajeros en autobús de la ciudad de Alicante. En cuanto al coste del mismo, se estima en 167.408,89 euros anuales, a razón de 13.950,74 euros mensuales.

Manuel Villar ha explicado que “tal y como nos comprometimos las lanzaderas al Castillo de Santa Bárbara estarán operativas este mes de diciembre, antes de terminar el año, una vez salvados todos los trámites administrativos y de fiscalización previos”. “Este era un servicio que teníamos contemplado desde hacía tiempo, junto a otras mejoras de líneas que dar servicio a los barrios de la ciudad, y que finalmente hemos tenido que desligar y llevar a aprobación por separado para facilitar de forma anticipada y antes de la adjudicación del nuevo contrato este servicio” ha explicado el edil.

“Ahora, tanto alicantinos como visitantes podrán acceder al castillo, además de por las rutas a pie, mediante el uso de estas lanzaderas y a través de los ascensores desde el Postiguet, habida cuenta de la prohibición del acceso con vehículos privados al baluarte de Santa Ana para preservar su conservación” ha comentado Villar quien ha pedido también disculpas a los ciudadanos y visitantes por el tiempo transcurrido hasta que se ha podido habilitar el servicio, después de que se prohibiese el acceso al recinto y el estacionamiento con grandes autobuses y vehículos privados.