Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Metrovalencia y TRAM d’Alacant contaran con la tecnología de señalización y guiado Navilens en las estaciones y paradas

Con este sistema se facilita la de detección y reconocimiento de marcadores visuales a larga distancia y de alta densidad a través de la cámara de un dispositivo móvil

La Generalitat implantará en 2023 en las estaciones y paradas de Metrovalencia y TRAM d’Alacant tecnología de señalización y guiado Navilens. Este sistema permite guiar de un modo rápido, fácil y fiable a personas con discapacidad visual.

Como parte del proceso de implantación de este equipamiento Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado a la empresa Neosistec, S.L. la ejecución de estos trabajos, por un importe de 693.814 euros, IVA incluido. La adquisición de esta tecnología se financia por la Unión Europea, a través de los Fondos NextGeneration.

Con esta actuación la red de FGV en Valencia y Alicante contará con una tecnología de detección y reconocimiento de marcadores visuales a larga distancia y de alta densidad, capaces de ser detectados con la cámara de un dispositivo móvil, a gran distancia, incluso en movimiento y sin necesidad de enfocar directamente.

Es una tecnología de señalización de vanguardia, desarrollada por el grupo de investigación MVRLab de la Universidad de Alicante y la empresa Neosistec Nuevos Sistemas Tecnológicos, y que ya se ha instalado en otros operadores ferroviarios españoles e internacionales, como TMB, tranvía de Murcia, Metro de Bilbao o los metros de Nueva York, Los Ángeles o Singapur.

Los resultados de valoración de la  experiencia por parte de todo tipo de usuarios, y en especial, usuarios con discapacidad visual, han sido totalmente favorables.

La incorporación de esta tecnología forma parte de las iniciativas que FGV desarrolla para mejorar el servicio que presta, y que contempla la adecuación de todas sus instalaciones según las exigencias de las normativas sobre Accesibilidad, ofreciendo a las personas con discapacidad los medios necesarios para garantizar la mayor autonomía posible y avanzar hacia la consecución de la Accesibilidad Universal.

Cómo funciona Navilens

Esta aplicación utiliza la cámara de cualquier dispositivo móvil para leer la señalización distribuida en las instalaciones, a través de la cual se puede recibir información instantánea, sin necesidad de paneles o pantallas electrónicas.

La tecnología Navilens permite hacer accesible cualquier espacio para personas con discapacidad visual, ya sea ceguera total o baja visión, así como a personas con discapacidad cognitiva, a partir de una información visual enriquecida.

El objetivo es facilitar la orientación en las estaciones y paradas para personas ciegas o con discapacidad visual. No obstante, también es útil para todo tipo de personas usuarias ya que permite acceder a la información en diferentes idiomas.

A su vez, su instalación contribuye a la digitalización de los sistemas de información para los usuarios y usuarias en tiempo real, avanzando hacia la transformación digital de los servicios ferroviarios.