Parte de la playa y los paseos marítimos de Santa Pola se han visto afectados durante esta madrugrada por una subida brusca de la marea conocida como rissaga o meteotsunami. El agua ha entrado más allá de la primera línea de playa y ha invadido el casco urbano.
Tal y como ha publicado la Policía Local en redes sociales, se trata de «una repentina subida de marea que ha causado muchos problemas a la flota pesquera amarrada, provocando incluso varios barcos a la deriva». Asimismo, también ha especificado que el agua «ha llegado a sobrepasar los paseos costeros», por lo que «ha causado daños en el litoral» del municipio.
Al respecto, el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante detalla que este fenómeno, conocido como ‘rissaga’ o ‘meteotsunami’, aunque suelen ser más frecuente en Baleares, de vez en cuando se produce en esta zona, pese a que esta ha sido «algo más intensa de lo habitual».
El Ayuntamiento de Santa Pola ha informado que la marea de 1 metro entró por la Playa Lisa y que ha causado además numerosos daños en las embarcaciones: «Otro duro golpe que recibe nuestro sector pesquero por haber sido el más afectado» asegura el comunicado.


