Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Més Compromís se presenta en Alicante como “garantía” para “desbloquear la formación de gobierno” en España

Ignasi Candela, el número "1" de la lista alicantina, incide en "la necesidad" de tener un ejecutivo central para afrontar "la precariedad laboral", "la infrafinanción", "el feminismo" y "el medio ambiente". Anuncia "Asambleas Abiertas para el Desbloqueo" y sobre la sentencia del "procés", apuestan por "la política y el diálogo" como "única solución" para resolver el conflicto.

A menos de un mes para la celebración de unas nuevas elecciones generales, los partidos políticos van presentando su candidaturas a la opinión pública. Hoy ha sido turno de la lista de “Més Compromís” (Compromís + Más País) en la circunscripción de Alicante. El número “1” de lista de los valencianistas y la formación de Errejón, Ignasi Candela, ha capitaneado la comparecencia ante los medios en la sede de Compromís. Allí, ha destacado que su candidatura se presenta para “garantizar que existe una posibilidad para desbloquear la situación política” que sufre España con el fin de “afrontar temas que nos ahogan como sociedad”.

Candela ha resaltado “la necesidad” de tener un ejecutivo central para solucionar problemas graves que afectan a la provincia de Alicante. El candidato ha enfatizado en “la precariedad laboral” (especialmente en el sector del calzado donde hay “una explotación enorme”) y en “los desorbitados precios de los alquileres” que cada vez va a más en ciudades alicantinas grandes como Alicante, Elche o Alcoy. Con estas cuestiones ha puesto el foco en dos cuestiones que afectan principalmente a los más jóvenes, quizá también puede ser visto como un movimiento para atraer a este electorado y sacarles de “una posible abstención” en el 10-N. Además, para la provincia alicantina proponen también que “los institutos tecnológicos deben tener una financiación mayor por parte del Estado para modernizar la economía y tener un mejor nivel de vida”.

En cuestiones autonómicas, ha indicado la necesidad de tener un gobierno central para para “lograr una mayor inversión y financiación”, y  sobre temas más transversales, ha puesto el foco en “el feminismo” y “el medio ambiente”.

“Asambleas Abiertas para el Desbloqueo”

Sin embargo, el anuncio más novedoso de Candela ha sido la creación de “Asambleas Abiertas para el Desbloqueo”. Estas reuniones tendrán lugar por toda la provincia y desde Més Compromís esperan que sirvan de “antídoto” contra “la abstención del votante progresista”. Candela detalla que estas asambleas están dirigidas para “la gente resignada con el bloqueo” y son vistas como “una alternativa para “impulsar a muchísima más gente”.

En la misma línea se ha mostrado Llum Quiñonero. La representante de “Más País” y ex militante de Podemos considera que estas reuniones “tratan de crear espacios de participación y sumar voluntades”.

Ignasi Candela junto a Llum Quiñonero y a María José García en lla rueda de prensa de Més Compromís / Alex Ferrer
Ignasi Candela junto a Llum Quiñonero y a María José García en lla rueda de prensa de Més Compromís / Alex Ferrer

Tanto Candela como Quiñonero han criticado la negociación fallida del PSOE y Unidas Podemos, y ponen de ejemplo al “Botànic II”: “Esto requiere de nuevos actores y actrices políticos que tengan la capacidad para desbloquear. España necesita un gobierno idéntico como el que hay en el País Valenciano”.

“Trabajar 4 días a la semana es una medida acertada y de sentido común”

Diario de Alicante le preguntó a los dirigentes de Més Compromís si “compartían la controvertida medida que propone Íñigo Errejón de trabajar cuatro días a la semana y si la veían compatible en el mercado laboral español”. La respuesta fue de respaldo absoluto a esa reducción de horas en la jornada laboral: “Desde Compromís de hecho ya la propusimos”, recordaba Candela.

Ignasi Candela interviniendo en un acto de Compromís.
Ignasi Candela interviniendo en un acto de Compromís.

“Es una medida que en el fondo estamos totalmente de acuerdo, pero puede que haya que perfeccionar algunas cosas. Es una cuestión fundamental, una propuesta de sentido común y que viendo la evolución de las horas trabajadas en serie histórica todo transita a trabajar menos horas. Por lo tanto, es una media acertada”.

La sentencia del “procés” es “desproporcionada”

Tanto Candela como Quiñonero han apostado por una declaración de “perfil bajo” sobre la sentencia del procés (En total 99 años y 8 meses de prisión a los políticos catalanes acusados de cometer delitos de sedición y malversación en el golpe del 1-O): “Nosotros nos mantenemos coherentes, la política y el diálogo va a ser la única forma de solucionar el conflicto de Cataluña”, señalaba Candela. El candidato valencianista recalcaba que tras la sentencia, el problema continuará y hoy hace falta “más que nunca diálogo y solución política”.

Quiñonero resaltó que “estamos ante un problema político, pero no judicial. La avanzada sociedad catalana pide cambios en el modelo territorial, igual que estamos reclamando en otros países. Unas negociaciones que aún no se han producido”. Con respecto a su apreciación a países, no quedó claro si se refiere a “España”, a la “Comunidad Valenciana” o a los dos.

Mónica Oltra
Mónica Oltra

Sin embargo, muchos más críticos se mostraron los “dos pesos pesados de Compromis”. Mónica Oltra ha manifestado en su cuenta de Twitter que “los problemas políticos se resuelven en la POLÍTICA, siempre que ésta sea útil. Veremos qué dice el Tribunal Constitucional o eventualmente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la sentencia de hoy. A mí m’entristix, pero confía en un futuro de diálogo y acuerdos”.

Por último, el rechazo de Joan Baldoví fue más contundente, también a través de Twitter: “Se cierra un ciclo estéril que debe dar paso a una etapa de diálogo, a la política útil. La #sentènciaprocés es desproporcionada y no resuelve el conflicto. Los problemas políticos necesitan soluciones políticas”.