```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Merino rechaza la petición del PSPV de que Presidencia asuma Emergencias o recuperar la UVE

La portavoz del gobierno valenciano si que ve 'buena idea' crear una comisión Consell-Corts para debatir y ampliar el pacto por las Emergencias

La portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha valorado este martes positivamente la “rapidez” con la que los socialistas han realizado sus aportaciones para dar forma al Pacto por las Emergencias con el que tendieron la mano al president de la Generalitat, Carlos Mazón, en la última sesión de control de Les Corts tras la tragedia de Campanar. No obstante, ha rechazado “de facto” algunas medidas como traspasar las competencias de Emergencias a Presidencia de la Generalitat.

“No creo que tenga recorrido la medida de transferir Emergencias de conselleria. No le vemos ningún sentido” ha señalado Merino en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que se ha celebrado en Castellón, al ser preguntada por su valoración respecto a las medidas que han trasladado los socialistas por carta el jefe del Consell.

En este sentido, la titular de Hacienda ha indicado que su gobierno “ha decidido organizar las consellerias de la forma en que están actualmente” y no se van a modificar, aunque “entiende” que “a la oposición pueda no gustarle”. “A nosotros no nos gustaba que Compromís tuviera Educación y la tuvo durante ocho años, pero en esto consiste la democracia y que los partidos que gobiernan, en este caso en coalición, decidan cuál es la mejor forma en el que quieren llevar a cabo las gestiones de sus competencias” ha destacado.

Del mismo modo, ha descartado también recuperar la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) -la UME valenciana que impulsó el Botànic-, uno de los primeros organismos públicos que eliminó el gobierno de Mazón al considerar que era un “gasto innecesario” y que sus funciones ya ejercían otros organismos existentes.

“Nosotros ya hemos dado nuestra opinión respecto a la UVE. Crear un organismo nuevo para dotarlo de altos cargos y de una estructura cuando va a realizar funciones que se pueden hacer con otros organismos ya existentes, nos parece una duplicidad y por ahí no vamos a pasar” ha asegurado Merino.

Además, la portavoz del Consell ha incidido en que “esta supresión no es porque no nos importe la resolución rápida y efectiva de las emergencias que puedan surgir sino porque creemos que la forma de gestionar de este Consell es diferente y mejor que el anterior. No solamente lo creemos, sino que estamos convencidos”.

Abierta a crear una comisión Consell-Corts

Por otro lado, Merino se ha mostrado partidaria de poder crear una comisión Consell-Corts similar a la de la financiación autonómica para debatir y ampliar el pacto y abordar medidas relacionadas con las Emergencias con el objetivo de “minorar en la medida de lo posible los efectos de este tipo de desgracias”.

Puede ser una buena idea. No tiene porque no crearse” ha manifestado la dirigente del Consell que también ha planteado “debatir” las diferentes medidas de los socialistas: “Lo que nunca vamos a dejar de hacer es hablar con la oposición. El president lo dijo de forma sincera y se pondrá valorar esos puntos y otros en los que seguro que llegaremos a un acuerdo” ha concluido Merino.