```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Los sindicatos no participarán el día de La Merced en las prisiones valencianas por la falta de protección a los trabajadores

CSIF lamenta “la nefasta gestión en prevención ante la pandemia o la insuficiente oferta pública de empleo”.

El sindicato CSIF rechaza participar este jueves en los actos de celebración del día de La Merced en las prisiones de la Comunidad Valenciana. La central sindical considera que a los motivos de protesta de los años anteriores se suma en esta ocasión “la nefasta gestión en prevención de riesgos laborales vinculada a covid-19”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que reconoce la brillante carrera profesional de los trabajadores que serán distinguidos este día 24, pero que “no encuentra motivos para celebrar la festividad de Nuestra Señora de La Merced debido a una serie de decisiones perjudiciales para los empleados públicos de nuestra institución”.

CSIF enumera, entre esas determinaciones, “el retraso en suministrar equipamiento adecuado para el personal penitenciario, además de las escasas y tardías medidas de prevención adoptadas frente a la pandemia del covid-19”. En este sentido, el sindicato recuerda la tardanza en el reparto de mascarillas adecuadas, equipos de protección, guantes o en la suspensión de comunicaciones.

La central sindical hace hincapié, además, en “el incumplimiento por parte de la Administración de consultar a los representantes de los trabajadores y permitir su participación en aquellas cuestiones que afecten a la seguridad y salud laboral”.
La central sindical también lamenta “la pasividad de los responsables de la Institución ante las injurias, calumnias y amenazas de las que son víctimas los trabajadores. Esa inacción está perjudicando gravemente la imagen de nuestros profesionales y dañando la confianza de la ciudadanía en la labor que desarrollamos”.

CSIF igualmente subraya “la privación de instrumentos legales que permitan el mejor mantenimiento de la seguridad y el orden en los establecimientos penitenciarios”. Del mismo modo, recalca la escasez de personal e insiste en que la Oferta Pública de Empleo actual no permite cubrir bajas ni rejuvenecer plantillas. También critica “el ridículo presupuesto destinado a Acción Social y Formación” o la “ralentización de las mejoras laborales y económicas de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias”.