Noticias de Alicante y provincia

jueves, 1 diciembre 2022

El Ayuntamiento asesora a los puestos de los mercados alicantinos para reducir el uso de plásticos

Presenta un vídeo dirigido a los usuarios como final del proyecto de Sostenibilidad Ambiental que impulsa la Agencia Local de Desarrollo junto a Comercio y Mercados Municipales.

Las concejalas de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, y de Comercio, Lidia López, han presentado este martes en el Mercado Central el vídeo titulado ¿Qué pasa con tu plástico?, dirigido a los usuarios de los Mercados Municipales de Alicante.

- Advertisement -

Esta producción forma parte de la finalización del Proyecto de Sostenibilidad Ambiental en el que participan 205 puestos, como buenas prácticas para reducir el uso de plásticos y el impulso de una economía más sostenible, y hacerlo extensible a los usuarios.

De España ha señalado que “trabajamos de la mano de los comerciantes para reducir el uso de plásticos en los mercados municipales y fomentar una economía más sostenible, a los que hemos prestado un asesoramiento al respecto en una campaña que ahora terminamos con un vídeo para que estas buenas prácticas de los puestos las continúen los clientes”.

- Advertisement -

Lidia López ha resaltado que “esta es una de las múltiples acciones que estamos desarrollando en los mercados municipales para mejorar el servicio que ofrecen a los clientes y seguir mejorando en un año en el que celebramos el centenario del Mercado Central, emblema y motor económico y del comercio en nuestra ciudad”.

Este proyecto ha sido organizado y dirigido desde la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social ‘Impulsalicante’ para apoyar a los comerciantes de los Mercados Municipales de la ciudad en colaboración con la concejalía de Comercio y Mercados y la Asociación de Comerciantes de los Mercados Municipales de la ciudad. Está subvencionado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

Dentro de esta iniciativa se ha desarrollado un servicio de Asesoramiento individualizado a empresas instaladas en los Mercados Municipales de la ciudad de Alicante y de acompañamiento gratuito, una asistencia técnica profesional en la que se ha realizado un estudio y diagnóstico de puntos mejorables y debilidades de su negocio.

El estudio ha contemplado el análisis del uso de envases plásticos, el consumo energético y de agua, las oportunidades de ahorro que incluyan la eficiencia energética, opiniones y propuestas del o la empresaria, oportunidades de Colaboración con otras empresas, y el tratamiento de Residuos.

En total se ha ofrecido el servicio a 205 empresas, el 49% Mercado Central, en Babel el 56%, Carolinas el 26% y Benalúa el 33%, a los que se les facilitará un informe personalizado de las medidas para su negocio, y a todos se les enviará un plan general de medidas para el Ahorro energético y prácticas de Sostenibilidad Ambiental. Estas acciones se acompañarán de campañas de difusión para compradores de los Mercados y a la ciudadanía para incentivar el uso de envases reciclables.

Todo ello, se ha desarrollado mediante alianzas de trabajo entre todos los y las participantes Empresas, Asociación de Comerciantes, la Universidad y la Administración Pública, Local y Autonómica.

CatalàEspañol