Noticias de Alicante y provincia

lunes, 15 abril 2024

El Ayuntamiento asesora a los puestos de los mercados alicantinos para reducir el uso de plásticos

Presenta un vídeo dirigido a los usuarios como final del proyecto de Sostenibilidad Ambiental que impulsa la Agencia Local de Desarrollo junto a Comercio y Mercados Municipales.

Las concejalas de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, y de Comercio, Lidia López, han presentado este martes en el Mercado Central el vídeo titulado ¿Qué pasa con tu plástico?, dirigido a los usuarios de los Mercados Municipales de Alicante.

Esta producción forma parte de la finalización del Proyecto de Sostenibilidad Ambiental en el que participan 205 puestos, como buenas prácticas para reducir el uso de plásticos y el impulso de una economía más sostenible, y hacerlo extensible a los usuarios.

De España ha señalado que “trabajamos de la mano de los comerciantes para reducir el uso de plásticos en los mercados municipales y fomentar una economía más sostenible, a los que hemos prestado un asesoramiento al respecto en una campaña que ahora terminamos con un vídeo para que estas buenas prácticas de los puestos las continúen los clientes”.

Lidia López ha resaltado que “esta es una de las múltiples acciones que estamos desarrollando en los mercados municipales para mejorar el servicio que ofrecen a los clientes y seguir mejorando en un año en el que celebramos el centenario del Mercado Central, emblema y motor económico y del comercio en nuestra ciudad”.

Este proyecto ha sido organizado y dirigido desde la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social ‘Impulsalicante’ para apoyar a los comerciantes de los Mercados Municipales de la ciudad en colaboración con la concejalía de Comercio y Mercados y la Asociación de Comerciantes de los Mercados Municipales de la ciudad. Está subvencionado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

Dentro de esta iniciativa se ha desarrollado un servicio de Asesoramiento individualizado a empresas instaladas en los Mercados Municipales de la ciudad de Alicante y de acompañamiento gratuito, una asistencia técnica profesional en la que se ha realizado un estudio y diagnóstico de puntos mejorables y debilidades de su negocio.

El estudio ha contemplado el análisis del uso de envases plásticos, el consumo energético y de agua, las oportunidades de ahorro que incluyan la eficiencia energética, opiniones y propuestas del o la empresaria, oportunidades de Colaboración con otras empresas, y el tratamiento de Residuos.

En total se ha ofrecido el servicio a 205 empresas, el 49% Mercado Central, en Babel el 56%, Carolinas el 26% y Benalúa el 33%, a los que se les facilitará un informe personalizado de las medidas para su negocio, y a todos se les enviará un plan general de medidas para el Ahorro energético y prácticas de Sostenibilidad Ambiental. Estas acciones se acompañarán de campañas de difusión para compradores de los Mercados y a la ciudadanía para incentivar el uso de envases reciclables.

Todo ello, se ha desarrollado mediante alianzas de trabajo entre todos los y las participantes Empresas, Asociación de Comerciantes, la Universidad y la Administración Pública, Local y Autonómica.