Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Los APIS de Alicante temen que el mercado de viviendas para rusos se verá ‘salpicado’ por el conflicto bélico

Pese a que la venta interanual de residencias a extranjeros subió un 29% en 2021, el Colegio de APIS prevé que su sector sea 'de los primeros perjudicados'.

Desde el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante estiman que todavía es pronto para sacar conclusiones sobre la repercusión en las ventas de residencias a ciudadanos rusos. “Son muchos parámetros los que influyen para poder contabilizar al cabo de una semana cómo influye en la compra de viviendas”, explica su presidenta Marifé Esteso. Respecto a las consecuencias para el sector estima que “afectará y no tardará mucho, pero no con inmediatez”. Y añade que en tiempos de incertidumbre económica el sector inmobiliario “es de los primeros que se ven perjudicados. Cuando hay una crisis lo primero que se deja de hacer es comprar viviendas y lo último que se vuelve a hacer es comprar viviendas”.

Estas son las perspectivas pese a que el pasado año las ventas de residencias a ciudadanos extranjeros incrementaron una variación interanual del 29%, según datos del Observatorio de Turismo Residencial de la Costa blanca. Durante el tercer trimestre de 2021 se vendieron 5.917 viviendas a ciudadanos de otros países, un 31% más que en el mismo periodo del año 2020. Estos clientes compran principalmente vivienda de segunda mano y cabe destacar que el precio medio de compraventa no ha dejado de crecer desde 2014, sorteando el covid. El coste medio de las propiedas vendidas a extranjeros pasó de 154.208 euros en 2020 a 164.295 euros durante el tercer trimestre del pasado año.