Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

El XXIV Mercado Medieval vuelve a Orihuela este fin de semana

A lo largo de todo el Mercado Medieval se podrá disfrutar de paradas, talleres, oficios y tabernas

La concejala de Festividades, Rocío Ortuño, ha presentado este lunes la XXIV edición del Mercado Medieval que se celebrará los días 2, 3 y 4 de febrero en Orihuela. “El próximo fin de semana rememoraremos momentos históricos de una época pasada donde la cultura judía, árabe y cristiana convivían en un mismo lugar”, ha indicado la edil, quien además ha avanzado que el el recorrido de este año abarca desde la Plaza de Santiago hasta el Colegio Diocesano de Santo domingo y estará dividido en tres zonas.

“La primera zona contará como novedad con una aldea de los dragones y podremos descubrir el majestuoso vuelto de aves, parada de dromedarios y otros animales, además de contar con juegos infantiles, artesanos y más sorpresas”, ha explicado la concejala de Festividades. Esta zona estará ubicada entre la Plaza Santiago y la Calle Colón.

La zona dos, desde la Calle Mayor hasta la Plaza de Santa Lucía, es donde tendrán lugar los espectáculos de gran formato, junto a los artesanos que se ubicarán en la Plaza de Ramón Sijé. La Plaza del Salvador también albergará una gran zona infantil.

Desde la Plaza Santa Lucía hasta Santo Domingo “nos introducimos en la zona árabe del mercado, con espectáculos, música y danza, mientras que en el Rincón Hernandiano tendrá lugar el Gran Torneo de Caballeros”, ha asegurado Rocío Ortuño.

Asimismo, como cada año la Asociación de Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos Santas Justa y Rufina participará con la instalación de las tabernas de las diferentes comparsas que se instalarán en la Plaza Teniente Linares, Plaza de Santa Lucía y Plaza Dr. Jaime Sánchez. Por otra parte, también se contará con una parada para ofrecer comida sin gluten, gracias a la colaboración de la Asociación de Celiacos de la Comunidad Valencian (ACECOVA).

A lo largo de todo el Mercado Medieval se podrá disfrutar de paradas, talleres, oficios y tabernas. La música, la danza y los espectáculos ambientarán las calles y plazas a lo largo de todo el recorrido. Por todo ello, la edil de Festividades ha invitado “a todos los oriolanos, turistas y visitantes a que vengan a descubrir la Orihuela Medieval y vivan una experiencia única”.

La inauguración del mercado será el viernes 2 de febrero a las 12.00 horas con un recorridos desde la Puerta de la Olma hasta el Ayuntamiento, mientras que el sábado 3 de febrero será el Pregón de la Armengola desde el balcón del Ayuntamiento.

Aparcamientos disuasorios

Se han previsto aparcamientos disuasorios durante los tres días que dure el evento que estarán ubicados junto a la losa del AVE, detrás del Centro de Salud Álvarez de la Riva y en el recinto de Los Huertos.

Autobuses gratuitos desde Orihuela Costa

Con motivo de la celebración del Mercado Medieval, la Concejalía de Turismo va a poner en marcha un servicio de autobús gratuito desde Orihuela Costa, para el que será necesario realizar la reserva a través de la web www.orihuelaturística.es.

-El viernes 2, dos autobuses de 54 plazas, a las 11.00h desde Playa Flamenca hasta Orihuela Ciudad y regreso a las 18.00h.

-Sábado 3 (autobús accesible) dos autobuses de 54 plazas, a las 11.00h desde Playa Flamenca hasta Orihuela Ciudad y regreso a las 18.00h.

-Domingo 4, un autobús de 54 plazas, a las 11.00h desde Playa Flamenca hasta Orihuela ciudad y regreso a las 18.00h.

Rocío Ortuño ha agradecido la colaboración de las diferentes concejalías, ya que estamos ante uno de los grandes eventos de Orihuela y requiere de la implicación de todas las áreas, así como el trabajo de los cuerpos de seguridad y de emergencias que estarán velando por la seguridad de todos los visitantes durante todo el fin de semana.