```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Miguel Rivas elabora ‘El Menú del Hambre’, una iniciativa stoller para evidenciar la futura escasez de alimentos

El menú de tres platos se ha presentado dentro del marco de Alicante Gastronómica.

Stoller Europe, la subsidiaria europea de la multinacional americana Stoller Group, ha presentado hoy el ‘Menú del Hambre’ un proyecto que busca evidenciar ante la sociedad la futura escasez de alimentos a la que se puede enfrentar la población mundial si no se toman medidas de inmediato.

‘El menú del Hambre’ forma parte de la campaña de concienciación social que la compañía está llevando a cabo para que la sociedad reflexione sobre esta problemática global.

El ‘Menú del hambre’ está compuesto por tres platos que han sido elaborados por el Chef Miguel Rivas y que se ha presentado en un show-cooking durante la Feria Alicante Gastronómica, el evento culinario más destacado en el panorama nacional. La presentación ha contado con la participación de Mauricio Andrião, General Manager de Stoller Europe, y Juan Carlos Buitrago, director de Marketing Global de Stoller Group, quienes han dado su visión acerca de esta problemática mundial.

Durante su intervención, Mauricio Andrião, General Manager de Stoller Europe, ha destacado “En Stoller trabajamos para tratar de conseguir que toda la actividad agrícola sea sostenible, desde el punto de vista legal, ambiental y financiero. Pero nuestra labor no queda ahí, sino que también tenemos la firme responsabilidad de visibilizar los retos a los que todos los habitantes del mundo nos enfrentamos en materias como la alimentación, el cambio climático y el uso de recursos. Por ello, creo que ‘Mesa para 3’ y ‘El Menú del hambre’ son los proyectos perfectos para ayudarnos a conseguirlo”.

‘El Menú del Hambre’ para el año 2050

Dentro de la campaña de concienciación y reflexión social mundial, Stoller Europe ha querido dar un paso más allá diseñando un menú que visibiliza una problemática que afecta a la sociedad global.

Y es que, según las predicciones de la FAO, si para el año 2050 no se incrementa la producción de alimentos en un 70% no habrá recursos para abastecer a toda la población. En colaboración con el Chef Miguel Rivas, Stoller Europe ha elaborado un menú compuesto por tres platos donde se ha reducido en un 70% los ingredientes de la media recomendada por cada tipo de alimento para una comida standard.

Teniendo en cuenta este dato, el menú consiste en:

· Primer plato: tortillita de patatas (18 gramos de huevo y la proporción de patata correspondiente)

· Segundo plato: solomillito con guarnición de vegetales (37 gramos de carne, medio tomate y un espárrago)

· Postre: manzana asada con crema de yogurt y dos frutos secos (45-60 gramos de manzana)

Durante la elaboración de los platos el Chef ha señalado que la ración de huevo media recomendada por comida y día es de 60 gramos aproximadamente, las raciones medias recomendadas en circunstancias normales son de 125 gramos de carne y entre 150 – 200 gramos entre vegetales y hortalizas mientras que la ración de fruta media recomendada para una comida son 150-200 gramos.

Miguel Rivas ha mostrado su preocupación por la problemática, insistiendo en la necesidad de concienciar a la población “En este show-cooking hemos ido al extremo reduciendo al máximo todos los alimentos. Creo que este ejercicio puede servirnos a todos para poner en perspectiva el porcentaje de incremento de alimentos que la humanidad debe lograr en algo menos de 30 años”.

Proyección del cortometraje ‘Mesa para 3’

Durante el evento también se ha proyectado ‘Mesa para 3’, el cortometraje que también forma parte del proyecto y visibiliza el futuro alimentario global a través de una comedia que ya se postula como candidata a los Premios Goya, con más de 50 selecciones en festivales y 7 galardones.

“Mesa para 3 no habla en absoluto de fisiología vegetal ni agricultura, sino que está construida a partir de uno de los valores sobre los cuales Stoller ha logrado ser lo que es hoy: nuestra preocupación por el bienestar de las personas, un objetivo muy presente en nuestro claim ‘Empowering plants. Empowering people’”, destaca Juan Carlos Buitrago, director de Marketing Global de Stoller Group

Los protagonistas del corto, Paco Tous, Luis Zahera, Nerea Garmendia, Nacho Guerreros, Luis Mottola y Alexandra Masangkay interpretan el papel del un grupo de amigos que reservan mesa en un exclusivo restaurante, donde posteriormente descubren que solo puede ofrecerles una mesa para tres. Esta situación pone a prueba la amistad y los vínculos existentes entre ellos.