```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Medio millón de personas han viajado ‘los domingos gratis’ en Alicante, València y Castellón gracias a la Generalitat

El 3 de abril se desplazaron en tranvía 18.700 usuarios y usuarios, cifra que prácticamente se han duplicado este pasado domingo en el que 35.314 personas usaron el TRAM gratis.

Los usuarios y usuarias de la nueva Línea 10, Alacant-Nazaret, se podrán sumar a los cerca de medio millón de personas que ya se han beneficiado de viajar gratis los domingos en Merovalencia, TRAM d’Alacant y TRAM de Castelló, desde que la Generalitat puso en marcha esta iniciativa, el pasado 1 de mayo, en su apuesta por la movilidad sostenible y para ayudar a paliar los efectos de la inflación en las familias valencianas

Esta iniciativa que permite viajar ‘los domingos gratis’ se enmarca en el conjunto de acciones previstas por la Generalitat en el Pla Reactiva y estará en vigor hasta el 31 de julio, como anunció el president Ximo Puig en Les Corts.

El Consell tiene como una de sus prioridades la movilidad sostenible y la apuesta por la energía verde, una acción que además también quiere fomentar el uso del transporte público, contribuir a la descongestión de las ciudades y reducir la polución para seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático.

Rebeca Torró

Tal y como ha explicado la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, “la medida de la Generalitat para que los domingos se viaje gratis en el transporte público de la Comunitat Valenciana está siendo todo un éxito, ya que solo en tres semanas se ha registrado medio millón de viajeros, lo que supone un aumento de media de viajeros y viajeras en las tres provincias de prácticamente un 50%”.

Asimismo, la consellera Rebeca Torro ha recordado que este fin de semana viajar gratis el domingo “tiene un aliciente más”, ya que a la oferta de transporte público de la Generalitat se suma la nueva Línea 10 de Metrovalencia. “Este domingo todos los valencianos y valencianas van a tener la oportunidad de conocer la nueva Línea 10 para viajar del centro de la ciudad al barrio de Natzaret y disfrutar de una infraestructura que es un verdadero instrumento de cohesión social, ya que permite igualar en oportunidades a todos los vecinos de la ciudad”.

Solo en estos tres primeros días en que está en vigor ‘los domingos gratis’ se ha incrementado el número de usuarios y usuarias del TRAM de Castelló en un 98%, del TRAM d’Alacant en un 51% y de Metrovalencia en un 28%, con respecto al domingo 3 de abril, que se ha tomado como referencia.

TRAM de Alicante

En el TRAM d’Alacant, el incremento también ha sido notable. El 3 de abril se desplazaron en tranvía 18.700 usuarios y usuarios, cifra que prácticamente se han duplicado este pasado domingo en el que 35.314 personas usaron el TRAM gratis.

Nueva Línea 10 de Metrovalencia

La nueva Línea 10 de Metrovalencia que se puso en marcha este martes, incorpora un nuevo trazado que se suma a la red de transporte público de la Generalitat, ocho nuevas estaciones y paradas y que conecta el centro de València con Natzaret, y da servicio y mejora la calidad de vida de vecinos y vecinas de barrios como Montolivet, Quatre Carreres, Na Rovella, Moreres y Russafa.

TRAM en Castelló

Así, en Castelló, el primer domingo de TRAM gratuito se registraron más de 4.000 usuarios y usuarias, cifra que se dobló el 8 de mayo, segundo domingo de vigencia de esta medida, y que alcanzó el pasado domingo 15 de mayo, las 13.307 personas.

En cuanto al transporte gestionado por Ferrocarriles de la Generalitat (FGV), en Metrovalencia se ha pasado de 86.000 viajeros y viajeras el domingo de referencia del 3 de abril, a superar los 100.000 en el tercer ‘domingo gratis’.

Esta medida viene a completar las que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV) han llevado a cabo en el transporte metropolitano de València, donde las tarifas se han reducido hasta un 50% y se ha hecho realidad la integración tarifaria gracias a la tarjeta SUMA. Igualmente habrá una reducción de precios de hasta el 50% en el TRAM d’Alacant con la entrará en vigor este verano de la simplificación de zonas.