Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Medio millón para los afectados por el temporal que tuvieron que cambiar de casa

Además, amplía el decreto de ayudas directas por gastos extraordinarios a 16 municipios más de la provincia de Valencia y Alicante.

El Gobierno valenciano destinará un máximo de 500.000 euros en ayudas urgentes para el alquiler de las personas que tuvieron que cambiar de casa al quedar la suya arrasada o dañada parcialmente por el temporal de gota fría de septiembre. Las subvenciones rondarán entre 420 y 490 euros al mes por afectado.

La convocatoria, aprobada este viernes, va para residentes en los municipios afectados de las comarcas de la Vega Baja (Alicante) y la Vall d’Albaida (Valencia), según ha anunciado la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Durante las dos semanas posteriores al temporal se ha llevado a cabo una evaluación del estado general de las viviendas, mediante la unidad de evaluación de daños y recuperación de edificaciones. Algunas se han declarado como inhabitables, debido a su deterioro y a daños irreparables por las infiltraciones del agua.

Esta situación ha obligado a gran cantidad de personas a abandonar sus casas de forma permanente. Por ello, la Generalitat ha previsto destinar medio millón de euros de fondos propios, con el objetivo de que puedan encontrar una alternativa “digna” donde seguir desarrollando su vida con normalidad.

Las subvenciones se conceden de forma directa por concurrir razones de interés económico, social y humanitario. El plazo para presentar solicitudes será de 15 días a partir del día siguiente de la publicación del decreto en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV).

Como requisitos, únicamente se podrá presentar una sola solicitud de ayuda por vivienda. La documentación deberá presentarse en las oficinas de coordinación de la postemergencia o en los ayuntamientos, preferentemente donde esté ubicada la vivienda.

En concreto, por vivienda habitual se entenderá exclusivamente la que constituye el domicilio de residencia efectiva, continuada y permanente de la unidad familiar o de convivencia.

AMPLIACIÓN DE LAS AYUDAS URGENTES

Paralelamente, el Consell ha aprobado la modificación del decreto de ayudas a los municipios afectados por el temporal, de modo que 16 localidades más podrán optar a las ayudas para gastos extraordinarios.

En la provincia de Alicante, se suman Alcocer de Planes, Alfafara, Agres, Almudaina, Beniarrés, Benillup, Gaianes, Lorcha y Planes. Y en la de Valencia, en la comarca de La Costera, Canals y Vallada –por un error no se incluyó en el anexo– y en La Vall d*Albaida son Bèlgida, Benissoda, Carrícola, El Palomar y Sempere.

Para determinar los puntos afectados, la Generalitat se ha basado en las peticiones de los ayuntamientos y las registradas por el 112 en acciones urgentes.

Esta línea, aprobada hace unas semanas, establece diez millones de euros para ayuntamientos afectados por el temporal del 11 al 14 de septiembre. Las ayudas se conceden con carácter de urgencia para que las corporaciones locales puedan cubrir las labores extraordinarias de ayuda y reconstrucción durante el episodio.