Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Los fármacos para la hipertensión mejoran la supervivencia en pacientes afectados por coronavirus

Los medicamentos para la hipertensión podrían mejorar las tasas de supervivencia en pacientes contagiados de Covid-19 y reducir la gravedad de la infección.

Los medicamentos para la hipertensión podrían mejorar las tasas de supervivencia en pacientes contagiados de Covid-19 y reducir la gravedad de la infección, según una nueva investigación de la Universidad de East Anglia (EUA).

Los investigadores estudiaron a 28.000 pacientes que tomaban antihipertensivos, una clase de medicamentos que se utilizan para tratar la presión arterial alta. Además, descubrieron que el riesgo de enfermedad grave por Covid-19 y muerte se redujo para los pacientes con hipertensión que tomaban inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o bloqueadores de los receptores de angiotensina (ARB).

El investigador principal, el doctor Vassilios Vassiliou, de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA, explica que “se sabe que los pacientes con enfermedades cardiovasculares tienen un riesgo particular de infección grave por Covid-19. Pero al comienzo de la pandemia, existía la preocupación de que medicamentos específicos para la hipertensión podría estar relacionada con peores resultados para los pacientes con Covid-19”. “Queríamos averiguar cuál es el impacto de estos medicamentos para estos enfermos, por lo tanto estudiamos los resultados para los pacientes que toman antihipertensivos, mirando particularmente lo que llamamos resultados ‘críticos’ como ser admitidos en cuidados intensivos o ser conectados a un ventilador, y la muerte”, añade.

El equipo analizó datos de 19 estudios relacionados con Covid-19 y medicamentos ACEi y ARB. El metanálisis involucró a más de 28.000 pacientes y es el estudio más grande y detallado hasta la fecha. Compararon los datos de los pacientes con Covid-19 que estaban tomando medicamentos IECA o ARA II con los que no, centrándose en si experimentaron eventos “críticos” (admisión a cuidados intensivos y ventilación invasiva o no invasiva) y muerte.