Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Mazón estudiará la viabilidad del tranvía de Dénia a Gandia

Impulsará el estudio desde la Diputación de Alicante y propondrá la colaboración de la corporación provincial de Valencia.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha comprometido esta mañana en Teulada a impulsar y desarrollar un estudio de viabilidad para la ejecución del tranvía de Dénia a Gandia, con el objetivo de incardinar el norte de la provincia de Alicante con el sur de la provincia de Valencia.

Mazón, quien ha adelantado que propondrá al presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, su implicación en este proyecto, así como a la Generalitat Valenciana, ha lamentado que el Gobierno de España “lleva demasiado tiempo anunciado que va a llevar a cabo una iniciativa que no hace”.

La conexión Dénia-Gandia “es una oportunidad que debemos estudiar para poner en marcha este tranvía con la colaboración público-privada. De este modo conseguiremos que su ejecución sea más rápida y rentable”, ha defendido el presidente. Para ello, Mazón ha avanzado la disposición de la Diputación de Alicante de sufragar este análisis con la finalidad de “ponerlo sobre la mesa de manera urgente para poder ejecutar un tranvía intracomunitario que permita la conectividad entre localidades alicantinas y valencianas”.

El responsable provincial ha hecho estas declaraciones durante la apertura del foro de debate ‘Compartir la Marina Alta 2022’ que se desarrolla durante hoy y mañana en el Auditori Teulada-Moraira. Organizado por el Rotary Club Jávea, con la colaboración de los clubes de rotarios de Benissa, Calpe y Dénia, este encuentro tiene como finalidad compartir, reflexionar y proponer acciones e iniciativas para implementar el desarrollo de esta comarca alicantina.

“El tranvía puede ser una competencia exclusiva de la Generalitat Valenciana y no tenemos ya porque esperar a quien no cumple, que es el Gobierno de España”, ha concretado el presidente, que además ha insistido en que los trabajos y proyectos “son más que viables y los podemos encargar desde la Diputación de Alicante, y si quiere colaborar también la Diputación de Valencia, para que sea una iniciativa conjunta”.

El presidente ha puntualizado que, una vez esté redactado dicho estudiose le entregará a la Generalitat Valenciana. “Asumo mi compromiso personal e institucional para que sea una realidad lo antes posible, porque creo que hay mecanismos de colaboración que pueden ser viables y porque hablamos de una zona extremadamente rentable, con unas posibilidades y una vocación de frecuencia alta, no solo en verano, sino a lo largo de todo el año”, ha enfatizado.

El presidente ha asegurado durante su intervención que, en la Marina Alta, “una comarca muy querida, trabajada y visitada por mi durante toda mi vida”, hay talento, reflexión, estrategia y participación cívica y asociativa. “Probablemente, de toda la Comunitat Valenciana sea una de las comarcas más audaz, vanguardista e innovadora, porque se piensa a sí misma y cuenta con personas que atisban el futuro y saben proponer iniciativas de manera disruptiva”.

“No hay ninguna otra Comunidad que refleje España como la nuestra, y su mejor espejo es la Marina Alta, que simboliza todos sus ingredientes. La costa, el interior, la gastronomía, el vino, el turismo, la multiculturalidad, los parajes naturales, las tradiciones, el plurilingüismo”, ha relatado.

El responsable provincial, quien ha alabado las instalaciones del Auditori Teulada-Moraira, “un magnífico continente, acertado en la ubicación, el paisaje y con esa atalaya desde la que se vislumbra el entorno”, ha agradecido a los rotarios de Jávea y de la comarca su invitación para participar en un encuentro en el que durante dos jornadas “analizaréis el presente y hablaréis sobre futuro, porque para progresar tiene que haber un modelo de futuro”.

En este punto, Mazón ha detallado a los participantes en el foro el compromiso de la Diputación de Alicante con una comarca que, durante la presente legislatura, ha contado con un récord de inversión por parte de la institución. “En estos tres años -2019, 2020 y 2021-, hemos invertido en la Marina Alta 77 millones de euros en diversos programas y proyectos, de los que 44 fueron durante 2021”, ha concretado.

Este importante montante económico es fruto, según ha reconocido el presidente, de heredar una Diputación “bien gestionada, sin deuda, sin hipotecas y con ahorros. En estos meses de crisis y tiempos de zozobra la institución provincial está echando el resto para contribuir con ayudas e inversiones extraordinarias en iniciativas importantes para la comarca”.

La inauguración del foro-debate, abierto al público y organizado en torno a mesas tematizadas que versan sobre economía, medio ambiente, agricultura, sanidad, turismo, educación y trabajo, ha contado con la participación de alcaldes y ediles de la comarca y responsables de instituciones y asociaciones.