Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Mazón advierte que enfrentará ‘todas las batallas’ a recortes del Tajo-Segura que hoy aprueba el Gobierno

Ante la votación del Plan Hidrológico del Tajo avisa que 'si hay una nueva afrenta' a la provincia 'vamos a estar enfrente'

El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha lamentado esta mañana que el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, haga “seguidismo” y se “rinda” ante Pedro Sánchez propiciando un “acuerdo político, sin ningún aval técnico” que eleva a 7 metros cúbicos por segundo el caudal ecológico el Tajo, lo que supondrá el recorte del trasvase al Segura con unas pérdidas económicas estimadas en 41 millones de euros al año para la provincia de Alicante.   

Mazón ha rechazado esta medida que acordaron recientemente el Consell que dirige Puig y el Ministerio de Transición Ecológica y que viene recogida en el Plan Hidrológico del Tajo que hoy aborda para su aprobación el Consejo Nacional del Agua.

“El presidente Puig se vanagloria de un acuerdo político que aumenta el caudal ecológico y que supone un nuevo recorte del trasvase para la provincia de Alicante que generará pérdidas anuales de más de 41 millones de euros y pondrá en riesgo el futuro de 50 millones de árboles y de 100.000 familias en nuestra tierra”, ha indicado el presidente, quien ha vuelto a criticar que esta medida, “que perjudica claramente a la provincia de Alicante, no cuente con ningún aval técnico” que la justifique.

Asimismo, el dirigente alicantino ha recordado que durante estos últimos 4 años, “el PSOE de Pedro Sánchez y de Ximo Puig ha recortado 20 veces, sin criterios técnicos, el trasvase Tajo-Segura”, por lo que ha pedido que se acabe “con tanto entreguismo y recortes sin justificación”.

Al respecto del acuerdo alcanzado, el president Ximo Puig señalaba ayer que tanto los regantes como la Generalitat se encuentran “satisfechos” de las negociaciones que mantenidas con el Gobierno de España. “Se dijo por parte de algunas personas de la oposición que estamos ante el fin del trasvase. Se ha visto que era una mentira más. Estamos afianzados en el futuro de un trasvase en los términos ecológicos razonables y esta es la garantía de agua para siempre que es de lo que estamos trabajando”. También recriminaba que estar “permanentemente en la bronca, en la confrontación no da agua. Lo que da es más problemas. Nosotros estamos solucionando problemas, ellos creando problemas”.

Por su parte, Carlos Mazón ha acusado al “dúo Sánchez-Puig de desenterrar el hacha de guerra contra los intereses y los derechos de la provincia de Alicante” y ha advertido que, ante ello, “vamos a dar todas las batallas”. “Si lo que están provocando es una guerra, nosotros les responderemos con justicia, pero callados no nos vamos a quedar”, ha añadido.  

En esta misma dirección, Mazón ha rechazado las críticas que desde el PSOE se vierten contra él acusándole de provocar el enfrentamiento. “Si el único relato que tienen es acusarme a mí de incentivar la guerra del agua, quiero decirles que aquí estoy para defender a mí provincia, que vamos a dar todas las batallas porque esto no es una guerra del agua, sino la entrega, por parte de Puig y Sánchez, de nuestros derechos y de la justicia que se merece esta provincia a quien no corresponde, sin preguntar y sin ninguna justificación técnica”, ha argumentado.  

Por el contrario, el presidente de la Diputación ha criticado la “rendición” que supone el acuerdo para elevar el caudal ecológico del Tajo, “un hachazo más para esta provincia y un incentivo más a la guerra del agua que el PSOE de Sánchez y Puig están perpetuando”. En este sentido, ha apuntado, aludiendo al president de la Generalitat, que “ya está bien engañar a la opinión pública y a los regantes, de agachar la cabeza y de no defender los intereses de esta provincia”.