```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Mazón suma a sindicatos y patronal en su ‘conjura’ por el fondo de nivelación

Los agentes sociales coinciden con el president en la necesidad de un fondo transitorio para que la Comunitat 'deje de ser el farolillo rojo', pero reclaman no olvidarse de la quita de la deuda

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presidido este martes la primera reunión de la nueva Mesa de Diálogo Social de la Comunitat Valenciana junto a los sindicatos UGT y CCOO, y la patronal CEV, en la que se han concretado las líneas generales de trabajo para esta legislatura.

Un encuentro fructífero en el que el jefe del Consell también ha pedido el apoyo a los agentes sociales para exigir al Gobierno de España un fondo de nivelación transitorio que compense a la Comunitat Valenciana hasta la llegada del ansiado nuevo sistema de financiación para “dejar de ser el farolillo rojo y estar por debajo de la media”, según ha explicado Mazón.

Una petición con la que los agentes sociales se han mostrado alieandos por la “insostenible” situación que vive la Comunitat, pero a la que suman la reclamación de la quita de la deuda, pero sin olvidarse del quid de la cuestión que es la reforma del sistema de financiación.

En este sentido, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha señalado que “el fondo es necesario y prioritario”, pero a su juicio, debería ser un importe superior al que plantea Fedea. Además, ha asegurado que hay que seguir peleando por la quita de la deuda porque “los datos empíricos demuestran que el 70% de la deuda de la Generalitat es culpa de la infrafinanciación”.”No debemos dejar de lado la quita de la deuda” ha insistido.

En la misma línea se ha pronunciado la secretaria general de CCOO, Ana García Alcolea, que aunque ha respaldado que se ponga en marcha un fondo de nivelación mientras llega un sistema “justo y equitativo” con la Comunitat, ha pedido que no se olvide la quita de la deuda “ilegítima” por la infrafinanciación.

Reunión Mazón Mesa Diálogo Social | GVA

Por su parte, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha afirmado que es “una urgencia” que haya una equiparación hasta que se reforme una financiación autonómica que en estos momentos es “radicalmente injusta” e “imposibilita el crecimiento y desarrollo frente a otros territorios”. “Es una situación insostenible. El fondo de nivelación va a contar con el apoyo absoluto de los agentes económicos y sociales”, ha asegurado.

Comisión Mixta Corts-Consell

Precisamente, este miércoles se celebrará la Comisión Mixta Corts-Consell sobre financiación autonómica que también tendrá especial “incidencia” en en este fondo y en la quita de la deuda autonómica. Una reunión en la que los expertos darán a conocer la cifra actualizada y real que necesitaría la Comunitat para igualarse al resto de autonomías, que hasta ahora se había cifrado en 1.500 millones de euros.

“Mañana los expertos presentarán cifras propias con estudios propios y siempre basado en el rigor y no en una reivindicación de poco calado ni en el chantaje al resto de los españoles ni en los privilegios. Se basa en la justicia de una comunidad que busca la igualdad con el resto de españoles“, ha asegurado Mazón.

En este sentido, ha avanzado que tras esta comisión habrá una reunión extraordinaria de la “Mesa pel Finançament Just” con el resto de partidos políticos, patronal, sindicatos y los expertos para unir esfuerzos. “Es muy importante que estemos todos a una. Es absolutamente imprescindible que haya una voz de toda la Comunitat Valenciana política y social, y de diálogo para que las reivindicaciones de la Comunitat lleguen al mejor puerto posible” ha señalado el dirigente ‘popular’.

Por otro lado, durante la mesa de diálogo con los agentes sociales se ha acordado fijar cuatro reuniones anuales, una de ellas monográfica sobre Presupuestos de la Generalitat, dentro del objetivo de avanzar en el “diálogo social” con “más ambición que antes” y buscar “acuerdos que defiendan los intereses de la Comunitat Valenciana”. “

“La prioridad es llevar a la Mesa de Diálogo Social asuntos en los que se pueda mejorar, en los que podamos acordar y desarrollar objetivos comunes en la Comunitat Valenciana” ha indicado Mazón, que también ha puesto en valor que la valenciana es una de “las pocas autonomías” que tienen una mesa de estas características y que espera que “eche raíces y dé frutos en políticas concretas”.