15.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Mazón reivindica financiación justa y unidad valenciana en el 9 d’Octubre

El acto previsto en el Palau de la Generalitat se canceló por la lluvia y fue reemplazado por la lectura de una declaración institucional.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha aprovechado su Declaración Institucional con motivo del 9 d’Octubre para reivindicar un sistema de financiación justa para la Comunitat Valenciana, ya que considera que el modelo actual “impide a la Comunitat afrontar sus obligaciones sin recurrir al endeudamiento”.

Además, Mazón ha defendido un modelo “justo, sin privilegios de unos sobre otros y decidido entre todos” y ha remarcado la urgencia de un fondo transitorio de nivelación “que no reclama solo el President de la Generalitat, sino toda la sociedad civil”.

Homenaje a las víctimas de las riadas

El acto previsto en el Palau de la Generalitat se canceló por la lluvia y fue reemplazado por la lectura de una declaración institucional. Con esto, el president recordó “la magnitud de la tragedia” de las riadas del año pasado, un episodio “sin precedentes” en España.

“Hoy también rendimos homenaje y emocionado recuerdo a las víctimas, a los afectados y damnificados de las riadas del año pasado. La respuesta solidaria recibida fue igualmente sin precedentes”, ha relatado.

Además, el president ha anunciado distinciones especiales a quienes colaboraron en la emergencia y ha resaltado que la Generalitat ha hecho todo lo posible “para dar respuesta a una catástrofe sin precedentes”. Entre las prioridades, ha mencionado la reconstrucción de metro, carreteras, puentes, depuradoras, centros de salud y colegios.

Identidad, patrimonio y futuro

El president ha dedicado parte de su intervención a la identidad valenciana y el autogobierno. “El 9 de Octubre no es una efeméride más en el calendario ni un fósil. Es una realidad viva. La identidad valenciana no se ha forjado buscando la confrontación con otros, sino con la colaboración de todos. Nunca necesitó del conflicto para construirse ni del agravio para definirse”, ha dicho.

También ha habido tiempo para reivindicar la lengua valenciana, que «no necesita añadidos, comillas, barras ni guiones porque tiene su identidad propia, forjada por siglos de amor del pueblo que la habla y un Estatuto de Autonomía que la define”.