```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 mayo 2024

Mazón priorizará la ejecución de obras pendientes del Vega Renhace y el desdoblamiento de la CV-95

El president ha reiterado su compromiso con la comarca tras el Pleno del Consell celebrado este martes en Orihuela en memoria del aniversario de la DANA de 2019,

Con un discurso en clave comarcal, el president Carlos Mazón se ha dirigido a los medios de comunicación tras el Pleno del Consell celebrado este martes 12 de septiembre en Orihuela. El escenario ha venido a recordar el cuarto aniversario de la DANA que golpeó sin piedad el sur de la provincia de Alicante y ha motivado un compromiso del nuevo Gobierno autonómico para categorizar como prioritarias las inversiones previstas y pendientes del Vega Renhace y acelerar una infraestructura demandada largamente como el desdoblamiento de la carretera CV-95 además de reiterar unidad de acción y contundencia en materia de defensa de agua para el riego.

Carlos Mazón se ha reunido con el alcalde del municipio, José Vegara, antes de visitar la zona cero de la catastrófica DANA con la primera edil almoradiense, María Gómez. En su intervención con los medios, ha desvelado sus intenciones en la comarca, después de que en los pasados días el PSPV exigiera al nuevo Consell aclarar el futuro del Vega Renhace al anunciar que este programa ahora se convertirá en el Plan de la Vega Baja y ponerlo este en manos de la nueva delegada en Alicante, quien está valorando su ejecución. 

Para Mazón, el Vega Renhace fue “un ejercicio de excesiva propaganda que no ha llegado a ejecutarse durante estos años ni siquiera el 18%”. Ha expresado el compromiso con “todas y cada una de las infraestructuras que se han dejado en el olvido, que se dejaron en el capítulo de la propaganda y que ahora se ponen en marcha como el conjunto de inversiones que la Vega Baja merece, que están presupuestadas y que no han sido ejecutadas durante este tiempo. Estas adquieren el rango de prioridad de ejecución”.

“Venimos a compensar una deuda histórica que distintas administraciones especialmente la Generalitat Valenciana ha contraído con la Vega Baja”, ha añadido. Entre otras infraestructuras pendientes, ha anunciado la aceleración del desdoblamiento de la CV-95. Y ha reiterado la alineación de la Generalitat con la Diputación, ayuntamientos y regantes en la defensa jurídica del agua del trasvase Tajo-Segura.

Estamos ultimando toda nuestra estrategia jurídica para de manera coordinada, por fin y por primera vez, con servicios jurídicos de la Diputación, con la Mesa Provincial del Agua de la provincia de Alicante y con la capacidad jurídica y técnica de los distintos ayuntamientos que han venido trabajando en este sentido y de la mano de los regantes la estrategia jurídica de la Generalitat Valenciana por fin se pone sin ningún tipo de cortapisa y sin ningún tipo de matiz”. Ha calificado, además, de “gris y timorata” la actitud de la Generalitat Valenciana, pilotada por el Botànic.

El presidente también ha abordado otro de los temas controvertidos como es la elección de lengua en el itinerario educativo y al igual que ha hecho en días anteriores el titular de Educación, José Antonio Rovira, ha precisado que este es un curso de tránsito. “Avanzamos en el camino de la libertad de las madres y los padres a elegir la educación de sus hijos, donde evitamos las imposiciones y donde trabajamos con la promoción, donde trabajamos con la hermandad y la convivencia de nuestras dos lenguas atendiendo a la especificidad de cada uno de los territorios de la Comunidad Valenciana, atendiendo a la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià“, como él mismo ha matizado es “uno de los asuntos especialmente sensibles” en la Vega Baja

.