Noticias de Alicante y provincia

domingo, 29 enero 2023

Mazón ante el ‘colapso sanitario’: derivaciones a la privada, incentivos salariales y blindar el presupuesto en Sanidad

El presidente del Partido Popular, Carlos Mazón, ha presentado este jueves una batería de iniciativas en materia sanitaria ante lo que aseguran el «colapso y la grave situación en que se encuentra la sanidad valenciana«. Los populares han cargado así ante la Conselleria de Sanidad por la protestas del personal sanitario, la posible huelga de los médicos valencianos, los exámenes de oposición o el requisito lingüístico para los profesionales sanitarios.

- Advertisement -

Ante esta situación, el líder de los populares valencianos ha presentado un plan de medidas que contempla la Norma 50 días, para reducir las listas de espera y derivar pacientes a la privada; incentivos para el personal sanitario para trabajar por las tardes; o blindar el 30% mínimo para sanidad en el presupuesto». «Tenemos un plan de medidas concretas, no nos resignamos a este quebranto de la sanidad pública» ha asegurado.

Así pues, Mazón se ha comprometido a blindar el presupuestos sanitario con un mínimo del 30% sobre el global del presupuesto para darle un peso específico. «Puig no le ha dado a la sanidad el peso presupuestario que merece, ya que nunca ha pasado en estos años del 30% cuando con los gobiernos populares nunca bajó”.

- Advertisement -

En cuanto a la norma 50 días, el PPCV asegura que en «los primeros cien días de gobierno» se pondrá en marcha este proyecto para evitar las listas de espera quirúrgicas. Así pues, se «blindará por ley y será obligatorio» que si a los 50 días el paciente no ha sido atendido será derivado a la sanidad privada «sin coste». Esta medida recuerda a la anunciada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, en el pasado Debate

Del modo modo, impulsarán un plan de incentivos especiales para aquellos profesionales que «quieran y puedan trabajar más horas para sacar el máximo provecho a los recursos públicos». Es decir, se propondrán incentivos económicos especiales y para el personal sanitario que quiera trabajar más de 35 horas semanales, como por ejemplo el turno de tarde. Además, estos incentivos se extenderán a plazas de de difícil cobertura en aquellas zonas y departamentos de salud donde es más difícil cubrirlas.

“También pondremos en marcha un plan de captación, mantenimiento y dignificación de la profesión. No se puede permitir que el prejuicio impere sobre la captación y experiencia de los sanitarios o que se hagan pruebas chapuceras y discriminatorias como las que se están llevando a cabo en los procesos de estabilización de empleo o en las oposiciones de enfermería”, ha añadido.

«Incumplir el requisito de equidad»

Mazón también se ha mostrado crítico con el baremo de méritos en el proceso de consolidación de plazas de Sanidad y contra el «requisito encubierto», sobre el que ha advertido que si el Consell finalmente acepta que el requisito del valenciano puntúe «tres veces más que una tesis doctoral», lo denunciará en los tribunales por «incumplir el requisito de equidad». Además, ha lamentado que no se tenga en cuenta la experiencia laboral en otras autonómicas o en concesiones de la sanidad privada.

«Si Ximo Puig decide que el prejuicio lingüístico esté por encima de la capacitación, de la profesionalidad, de la preparación y las normas básicas de atención sanitaria, el Partido Popular acudirá a los tribunales para revertir de inmediato esta esta situación. Iniciaremos acciones legales para proteger a los profesionales sanitarios que son los que nos tienen que proteger a nosotros como ciudadanos y como receptores de los servicios de salud».

En cuanto al acuerdo alcanzado esta semana en el Consell sobre el requisito lingüístico en el que se exigirá un C1 al alto funcionariado, Mazón ha asegurado que sí accede al Palau de la Generalitat, derogará este acuerdo, a falta de conocer «su desarrollo en determinados aspectos concretos, porque no lo conocemos”. «Nuestro plan es el del sentido común, sin prejuicios, donde el valenciano sea un mérito, un complemento y tener un peso adecuado. Eliminaremos será el requisito ideológico y encubiertos como en Sanidad».

Por otra parte, el portavoz de sanidad del GPP en Les Corts, José Juan Zaplana, ha explicado que su grupo pedirá abrir una investigación sobre la confección y el contenido del examen “chapuza” de la oposición de enfermería del pasado fin de semana para “esclarecer” lo sucedido. Igualmente ha adelantado que en otras oposiciones también se están cometiendo “irregularidades”.

CatalàEspañol