```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Mazón y López Miras anuncian una reunión inminente para avanzar en la reivindicación hídrica conjunta

Los dos presidentes celebrarán mañana jueves la primera cumbre del agua de la legislatura

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se reunirá mañana, jueves 21 de marzo, con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, para avanzar “en la defensa y exigencia de los recursos hídricos que necesitan y merecen ambas Comunidades Autónomas”. 

En esta primera cumbre del agua de la legislatura entre Comunitat Valenciana y Región de Murcia, ambos dirigentes autonómicos profundizarán en una hoja de ruta común para defender “con argumentos técnicos y desde el rigor” el trasvase Tajo-Segura, según ha avanzado Carlos Mazón.

El encuentro está enmarcado en el Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo. El jefe del Consell ha manifestado que los recortes de caudales del trasvase son “ideológicos” e incide en que generan “perjuicio al sector agrario, a la economía y a las familias de ambas regiones a las que se les está negando un derecho esencial para su bienestar y prosperidad”. 

De este modo, los gobiernos de la Comunitat Valenciana y Región de Murcia harán frente común para exigir “igualdad de trato” respecto a otras autonomías, así como “solidaridad hídrica”. También pondrán de manifiesto la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado en materia hídrica “que reconozca la igualdad de todos los españoles a recibir el agua que necesitan sus territorios y habitantes para seguir generando prosperidad, empleo y riqueza”. 

El president de la Generalitat ha manifestado su posicionamiento a favor de la solidaridad hídrica entre regiones “porque el agua en España es de todos y hay para todos. Solo falta voluntad para repartirla”, ha reiterado, al tiempo que ha lamentado que “continuamente se desperdicie el agua tirándola al mar”. 

La última reunión en materia de agua en la que coincidieron ambos gobiernos autonómicos fue hace dos semanas, el 7 de marzo, en la convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico junto a representantes de  Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura con motivo de la revisión de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

En esa ocasión, desde Generalitat se mostró decepción por cómo transcurrió el encuentro. Tanto la directora general del Agua, Sabina Galindo, como su homólogo en la Región de Murcia, José Sandoval, manifestaban que el Gobierno central “nos ha relegado a ser espectadores en un encuentro simbólico”. Y lamentaban que no se hubiera aprovechado la ocasión para impulsar”un marco técnico y un grupo de trabajo entre todas las partes”.

Apelaba el Ministerio entonces a que las comunidades autónomas enviaran sus demandas particulares en los días siguientes y la decisión final sería tomada por el gabinete ministerial.