```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Carlos Mazón pide a la Generalitat dé marcha atrás en la reversión del Hospital de Torrevieja

Mazón ha hecho un llamamiento a todos los municipios del departamento de salud 22: "Es momento de juntarnos para pedir que se invierte en salud en la Vega Baja porque la salud es lo primero".

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha reunido este lunes por la tarde con la dirección del Hospital Universitario de Torrevieja y con los alcaldes de Torrevieja y Orihuela para bordar la futura reversión que quiere llevar a cabo el Gobierno autonómico, un encuentro en el que ha pedido a la Generalitat que “dé marcha atrás y no continúe adelante con sus planes de implementar la gestión pública en este centro que ahora funciona con gestión público privada”.

Tras la reunión, que ha durado cerca de una hora, el presidente de la Diputación ha querido agradecer ante los medios de comunicación el trabajo que ha realizado el personal sanitario durante la pandemia.

Mazón ha subrayado su compromiso al frente de la institución con el modelo de gestión del Hospital de Torrevieja: “Un modelo de éxito que ofrece magníficos resultados de eficacia de la Comunitat Valenciana y con un compromiso de futuro y de inversión que no se podrían obtener por otras vías”.

Lo más importante, ha destacado, es “la salud de todas las personas y el actual modelo ofrece un servicio público para todos desde una colaboración público privada”. “No importa quién preste el servicio si lo hace con dedicación, esfuerzo y compromiso personal. La sanidad no puede ser una moneda de cambio en el ámbito político”.

El presidente ha recordado que el actual modelo de gestión cuenta con el certificado de la Sindicatura de Cuentas dependiente directamente de la Generalitat.

Además, ha propuesto al Consell que se plantee “revertir la reversión” del Hospital de Alzira qué desde que se retornó al modelo público ha visto aumentar “las listas de espera, las quejas y una peor atención sanitaria”.

Mazón ha hecho un llamamiento a todos los municipios del departamento de salud 22: “Es momento de juntarnos para pedir que se invierte en salud en la Vega Baja porque la salud es lo primero”.

Sobre un futuro encuentro con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha insistido en que ha solicitado una reunión que espera que se produzca en las próximas semanas.

Por su parte, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha vuelto a incidir en la necesidad de impulsar una declaración conjunta entre los municipios que componen esta área sanitaria. Dolón ha tendido la mano al Consell para avanzar en la prórroga de este modelo y evitar la reversión: “Si el Gobierno valenciano quiere a la comarca de la Vega Baja es el momento de qué bandera en este modelo”.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha aprovechado la ocasión para lanzar una pregunta a la consellera de Sanidad: “Si finalmente se revierte el Hospital Universitario de Torrevieja, ¿qué va a pasar con la creación de un segundo centro de salud en Orihuela Costa como se ha comprometido Rivera Salud si logra la prórroga?”.

La directora gerente del Hospital Universitario de Torrevieja, Eva Baro, ha recalcado que Rivera Salud tiene un Plan de Inversiones que, además de la creación de ese segundo centro de salud en el municipio orioliano, comprende la adquisición de nueva tecnología para mejorar la prestación de los servicios, aunque para implementar ha enfatizado sería necesario prorrogar el servicio otros cinco años.

La concesión del grupo Rivera Salud para gestionar el Hospital Universitario de Torrevieja expira en octubre de 2021 tras 15 años de contrato. La empresa atiende a través de este centro a unas 186.00 personas y gestiona además los centros de atención primaria de diez municipios de la Comarca de la Vega Baja.