Noticias de Alicante y provincia

jueves, 22 febrero 2024

Mazón destaca el dinamismo del sector del calzado de Elche que se verá impulsado por la llegada del tranvía al Parque Empresarial

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado el “dinamismo, la “proyección” y las “oportunidades” que representa el sector del calzado de Elche y ha avanzado que la Generalitat va a dar el impulso definitivo para que el tranvía que conectará la ciudad con el Parque Empresarial de Elche sea una realidad. Esta infraestructura beneficiará en gran medida a las empresas del calzado y, especialmente, a los 7.000 trabajadores de esta industria que cada día se desplazan hasta este polígono industrial. 

El president de la Generalitat ha asistido este viernes, junto a la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz, a la Asamblea General de la Confederación Europea del Calzado (CEC), en la que ha sido elegida presidenta la ilicitana Rosana Perán, que sustituirá en el cargo a Luis Onofre.

Carlos Mazón ha destacado que este nombramiento refuerza “el liderazgo europeo de Elche en el sector del calzado” y ha señalado que es un gran noticia “para todos los empresarios, no solo para los del calzado”. 

El president ha elogiado la trayectoria de Rosana Perán, quién también dirige la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE), y ha señalado que “ha hecho marca España desde Alicante” y que, a partir de ahora, “la marca Europa del calzado tendrá sello español”.

Fortalezas, retos y oportunidades

Carlos Mazón también ha reiterado su “compromiso” con los emprendedores ilicitanos y ha apuntado que desde el Consell se van a crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de empresas y negocios en la Comunitat Valenciana y eso implica dar “estabilidad” a empresarios e inversores.

En este sentido, ha explicado que el Consell trabaja en facilitar a los empresarios la realización de trámites administrativos eliminando burocracia, en llevar a cabo rebajas de impuestos, facilitar suelo industrial, impulsar infraestructuras tanto para el transporte de mercancías como de trabajadores, y apostar por una política energética menos dependiente del exterior. 

Tranvía, una infraestructura “necesaria”

Carlos Mazón ha explicado que la construcción de una línea de tranvía que conecte la ciudad de Elche con su parque empresarial ya tiene dotación en el Presupuesto de la Generalitat para el ejercicio 2024 y que para la redacción del proyecto se partirá de los estudios previos realizados por la Diputación de Alicante. 

En este sentido, el jefe del Consell ha destacado la colaboración que se ha llevado a cabo entre administraciones y ha destacado que la Generalitat se ha “alineado” con la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Elche “para la puesta en marcha de una infraestructura muy necesaria”.

CEC

La Confederación Europea del Calzado (CEC) agrupa a 19.000 empresas zapateras del continente que emplean a unas 240.000 personas. Esta asociación tiene entre sus objetivos la mejora de la competitividad, el crecimiento de las empresas asociadas e impulsar la transición hacia la sostenibilidad y digitalización.

Su nueva presidenta, Rosana Perán, ejerce también la presidencia de la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE) -fue la primera mujer en ocupar ese puesto-, y la vicepresidencia del Grupo Pikolinos, empresa exportadora que fundó su padre, Juan Perán.

A la asamblea general de la CEC celebrada en Elche han asistido miembros de las federaciones europeas del calzado de los principales países productores, entre ellos de Francia, Italia, Portugal, Polonia, Rumanía y Hungría, además de España.