```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Las matriculaciones en la plataforma on-line de formación de la Generalitat crecen un 5 %

Se han registrado en un año un total de 278.357 inscripciones en las 2.694 acciones formativas llevadas a cabo, frente a las 266.689 de 2022

La demanda de matriculaciones en la plataforma on-line de cursos de formación de la Generalitat ha experimentado un crecimiento del 5 % con respecto al ejercicio de 2022.

En concreto, las matriculaciones anuales han pasado de las 266.689 registradas en 2022 a las 278.357 de 2023, lo que supone de nuevo una cifra récord, superando por cuarto año consecutivo los datos de anualidades anteriores, disparados desde el primer año de pandemia.

Asimismo, la oferta formativa ha sumado este pasado año 2.694 acciones formativas en distintas modalidades: formación on-line; presencial, con el apoyo para el control de asistencias, la comunicación y documentación, y telepresencial con videoconferencias.

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha resaltado el continuo crecimiento de la plataforma on-line de formación de la Generalitat, eFormación, que un año más “ha vuelto a registrar cifras récord de matriculaciones en los cursos que ofertan las organizaciones adheridas al proyecto”.

Según Ruth Merino, “en total son 35 organizaciones las que se encuentran adheridas en la actualidad, dos más que en 2022 y muy lejos de las 9 con las que comenzó el proyecto en 2002, lo que confirma el grado de satisfacción que alcanza el servicio entre ellas”.

eFormación, la plataforma on-line de formación de la Generalitat, es un proyecto de la Dirección General de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) que cuenta con los recursos necesarios para que las organizaciones que deseen adherirse puedan ofrecer formación on-line y presencial y organizar sus planes formativos desde sus distintos campus virtuales, como ya lo hace Labora, la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) y el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), entre otras.

Los dos nuevos campus virtuales creados en 2023 son los del Centro de Atención al Usuario de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CAU TIC) y el de Procesos Selectivos, de la Dirección General de Función Pública, que ha sido utilizado para poner en marcha las nuevas pruebas selectivas de la Generalitat.

En eFormación se ha realizado, por primera vez, tanto la formación on-line organizada por el IVAP a lo largo del proceso como las pruebas oficiales de selección de personal.

La consellera ha explicado que el proyecto “continúa evolucionando tras más de dos décadas y después de superar las grandes cifras de demanda y crecimiento generadas por la pandemia y el distanciamiento social. Además, su crecimiento se sigue consolidando gracias al continuo trabajo de mejora y evolución que lleva a cabo la DGTIC, con constantes desarrollos para aproximar las necesidades formativas a las nuevas metodologías didácticas”.

Merino ha asegurado que una de las mejoras más destacadas es la que permitió “dar la capacidad a las organizaciones de crear cualquier tipo de formación, además de la on-line, por lo que ahora pueden usar eFormación como herramienta para la completa planificación de sus planes formativos, lo que incluye también la formación presencial y los cursos autoformativos”.

En este sentido, ha destacado que este último año la DGTIC “ha hecho especial hincapié en asistir a las organizaciones para que pudieran crear cursos de mayor calidad. Así, se han mejorado los servicios de consultoría y formación para los formadores y creadores de contenidos de las organizaciones y la atención al usuario”.

Centralización de expedientes

Por su parte, el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, ha asegurado que “se ha trabajado mucho en la centralización de los expedientes académicos y los certificados de todos los usuarios y usuarias, para que puedan disponer de su historial con independencia de que hayan realizado distintos cursos en diversos campus virtuales”.

En 2023, eFormación emitió un total de 143.354 certificados, sin contar los de Labora e IVAP que emiten sus diplomas con otras herramientas. García Duarte ha explicado que, “ahora, la centralización permite que el alumnado pueda consultar todo su historial y realizar las gestiones que necesite desde un único lugar, ya que todas las organizaciones trabajan desde una plataforma común, con un mismo sistema de administración y con los mismos servicios disponibles”.

Formación más demandada

Este año la formación más demandada sigue siendo la correspondiente al ámbito sanitario, concretamente a la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud, con un total de 1.150 acciones formativas y 150.272 matriculaciones; seguida de la formación dirigida al personal interno de la Generalitat e impartida por el IVAP, con 438 acciones formativas y 61.755 matriculaciones; y, en tercer lugar, la del campus SAPS, con 70 acciones formativas y más de 17.000 matriculaciones.

Las matriculaciones de la EVES representan ellas solas el 54 % del total de matriculaciones registradas en eFormación en todo el año. Los cursos más demandados han sido los de ‘Lenguaje inclusivo y no sexista en el ámbito sanitario’ con 5.972 alumnos, ‘Prevención y control del estrés’ con 2.200 y ‘Prevención de lesiones musculo-esqueléticas. Tenencias de movilización de pacientes en línea’ con 2.044 alumnos.

Con respecto al IVAP, la demanda de sus cursos representa el 22 % del total, destacando los dedicados a la perspectiva de género en la Administración, el impacto de la tecnología en la salud y el medio ambiente, la Agenda 2030 y la Ley 39/2015 del procedimiento administrativo común.

Por último, destaca el campus SAPS de formación gratuita para la ciudadanía de la Generalitat abierto a cualquiera que lo desee para formarse en los cursos que ofrece tanto la DGTIC sobre tecnología como la Dirección General de Ordenación Educativa y Política Lingüística sobre valenciano y otra formación de l’Escola de l’Esport, el Campus Ambiental de la Generalitat, la Dirección General de Economía o el Centro de Ciberseguridad de Comunitat Valenciana (CSIRT-CV).

Los cursos más demandados de SAPS han sido los de introducción al uso de las herramientas de ofimática de cálculo y edición de textos de LibreOffice (Calc y Writter); los de creación de recursos multimedia de audio, vídeo e imagen, con una media de 500 alumnos cada uno; el curso de tramitación electrónica; y los cursos de valenciano.

Ciberseguridad para empresas

Los cursos que ofrece CSIRT-CV se encuentran repartidos en dos campus diferentes: el primero, dedicado a ofrecer los cursos dirigidos a formación para la ciudadanía en materia de ciberseguridad y ubicados en SAPS, y el segundo, que ofrece formación a las empresas y las entidades locales en un campus exclusivo de CSIRT-CV.

Los cursos incluidos en el Plan Valenciano de Capacitación (PVC) en Ciberseguridad para Empresas han sido rediseñados y modernizados por CSIRT-CV para resultar más atractivos, interactivos y accesibles desde cualquier dispositivo. Además, a partir del 1 de marzo serán reubicados definitivamente en eFormación y eliminados de la antigua plataforma que utilizaba CSIRT-CV.

CSIRT-CV cuenta con seis cursos para empresas, que son gratuitos, autoformativos, on-line y de dos horas de duración: ‘Protección de la información’; ‘Ingeniería social’; ‘Correo phishing’; ‘Curso básico para CEOS’; ‘Seguridad básica para técnicos informáticos’; y ‘Bastionado de Word Press’.