```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Los centros de salud todavía carecen de material sanitario

CSIF asegura que continúen faltando equipos de protección completos para los profesionales

El sindicato CSIF exige test rápidos generalizados de Covid-19 al personal de la sanidad valenciana como medida efectiva para proteger su seguridad y evitar la propagación del virus. La central sindical lamenta que siga habiendo escasez de equipos de protección individual (EPIs) completos y que un mes después de haberse comprometido Conselleria a instalarlos todavía numerosos centros de salud continúen sin mamparas separadoras de protección.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la cifra de personal de la sanidad valenciana infectado sigue creciendo por la falta de la protección adecuada y debido a que no existe una detección efectiva de los casos. CSIF exige test rápidos y masivos para todo el personal, con la finalidad de aplicar las medidas de aislamiento y reducir la propagación. Esas pruebas también permitirían calibrar la magnitud real de los contagios.

El sindicato lamenta que Conselleria de Sanitat continúe sin aplicar medidas de seguridad, como realizar una distribución adecuada de equipos de protección completos, con mascarillas homologadas, ya que, por ejemplo, en unidades del SAMU cuentan con mascarillas 95 y no FPP3, de mayor protección, y con batas que no aseguran la impermeabilidad.  En la mayoría de departamentos la dotación de EPIs recibidas es escasa.

CSIF insiste en la carencia de las medidas necesarias de seguridad, como lo demuestra igualmente el hecho de que numerosos centros de salud todavía no dispongan de mamparas separadoras de protección, en departamentos como los del Clínico, La Fe, Manises, Hospital General, Doctor Peset, Marina Baixa o Elda. Ante la constante reivindicación de CSIF, Conselleria se comprometió hace un mes a instalarlas en todos los centros de salud sin que hasta la fecha lo haya hecho.