Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Masmóvil podría echar hoy a Dia del Ibex 35

La caída de Dia en el parqué ha sido la historia de una muerte anunciada desde octubre, hasta el punto de que ahora capitaliza poco más de 438 millones de euros. La firma acumula pérdidas superiores al 85% en lo que va de año, con unas acciones en 0,55 euros a cierre de la última sesión y una capitalización que apenas sobrepasa los 340 millones de euros.

Aunque la liquidez es el principal baremo analizado, los miembros del comité pueden expulsar a una empresa si en los últimos seis meses su valor bursátil medio, ajustado por un coeficiente según el capital que circula libremente en bolsa, representa menos del 0,3% de la capitalización media del Ibex en el mismo periodo. En el caso de Dia, esta capitalización media se sitúa, a falta de un día para analizar las cifras, en los 1.154 millones, lo que equivale a un 0,24% del índice, según datos de Bloomberg. Es decir, un dato insuficiente que la puede dejar fuera.

El Comité Asesor Técnico del selectivo se reúne hoy para estudiar su composición y la sangría bursátil que ha sufrido el grupo durante todo 2018 reduce los argumentos para mantenerlo en él.

MásMóvil, que el jueves aprobó la división de cada una de sus acciones en cinco, lleva mucho tiempo situándose entre los valores más negociados de la bolsa. Ahora ocupa el puesto 30 según el volumen medio diario que reúne Bloomberg, y también consigue ya cumplir con el tamaño exigido. La teleco anunció hace tres semanas la recompra de un bono convertible que poseía ACS, para lo que orquestó un ampliación de capital con la que mataba dos pájaros de un tiro, ya que vendió acciones en una colocación privada con la que logró aumentar el capital que circula libremente en bolsa.