Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Entra en vigor la mascarilla obligatoria en todos los centros sanitario de España

La Comunitat Valenciana ya aplica esta medida desde el pasado viernes y ahora son el resto de comunidades las que la tendrán que hacer

A partir de hoy vuelven a ser obligatorias las mascarillas en los centros sanitarios de toda España, así se ha implantado esta medida en todo el territorio nacional, a pesar de que no todas las comunidades autónomas estaban de acuerdo.

De este modo, y mediante una declaración de actuaciones coordinadas, esa obligación se ha extendido a todo el país, en virtud del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que regula la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública y que “obliga a todas las partes” incluidas en ella.

Se recupera así una medida que estuvo vigente durante toda la pandemia y a la que el Consejo de Ministros puso fin hace apenas seis meses.

Comunitat Valenciana

Cabe recordar, que en la Comunidad Valenciana ya está vigente la obligatoriedad desde el pasado viernes cuando la Generalitat tomó la decisión de implantarla, en los centros sanitarios  y sociosanitarios como medida preventiva ante el repunte de infección por virus respiratorios.

En este sentido, dada la incidencia de infecciones respiratorias en la Comunitat Valenciana, se consideró pertinente establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios en las siguientes situaciones: 

– Personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos

– Profesionales que atienden casos sintomáticos

– Personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con  Pacientes Vulnerables

– En las urgencias hospitalarias o de atención primaria

– En los lugares donde se concentran pacientes y familiares (salas de espera de atención primaria, de consultas hospitalarias, … ).

Asimismo, la instrucción añade que en el resto de las situaciones que generalmente están destinadas a la protección de las personas con consideración de vulnerables, las gerencias de los departamentos de salud, apoyadas en sus propios protocolos y en las recomendaciones de los Servicios de Medicina Preventiva, podrán establecer la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma adicional a las indicaciones establecidas, en función de la situación epidemiológica y de las características estructurales y funcionales particulares de sus centros dependientes.

Vacunación sin cita previa

Todos los centros de salud de la Comunitat Valenciana comenzaron a vacunar ayer contra el covid y la gripe sin cita previa a todas aquellas personas que lo han solicitado.