Noticias de Alicante y provincia

viernes, 2 diciembre 2022

Mas niega que la reordenación de juzgados de violencia de género sea ‘un paso atrás’

La vicepresidenta del Consell ha señalado que la Generalitat complementará la reagrupación de las competencias de violencia de género en juzgados especializados con taxis para trasladar a las víctimas

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha asegurado este viernes que la reagrupación de las competencias de violencia de género en juzgados especializados que ha dictado el Gobierno y que ha levantado la críticas de varios partidos políticos, «no tiene por qué ser un paso atrás«. «Si implementamos medidas políticas es para favorecer que las mujeres denuncien, que estén mejor atendidas, y que no revivan el caso mil veces. Entiendo que es una medida a mejor«.

- Advertisement -

Así lo ha explicado Mas en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell de este viernes al ser preguntada por las quejas de abogados, partidos y municipios, especialmente de Xátiva, que ha convocado una manifestación esta tarde al entender que esta decisión «supone perder competencias en violencia de género». En este sentido Mas ha señalado que el Consell «siempre» priorizará que las víctimas tengan un acceso a la justicia «lo más rápido y cercano posible a su localidad».

«Queremos que prevalezca una atención rápida, facilitar que las mujeres puedan denunciar para que puedan ser atendidas lo más rápido posible, y sobre todo, que puedan acceder a los recursos que desde la Generalitat ponemos a su disposición para que puedan abandonar, si es el caso, la proximidad con su agresor para que puedan salir de esa situación» ha manifestado la titular de Igualdad.

«Un taxi para las víctimas»

- Advertisement -

Del mismo modo ha asegurado que esta decisión del Ejecutivo central irá complementada con medidas de la Generalitat como un taxi para que las víctimas puedan acceder a la ubicación del juzgado especializado y «garantizar el servicio de proximidad», así como otras decisiones que estudiará la Generalitat para ayudar a las víctimas.

Igualmente, ha destacado, que tras hablar con la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, esta reagrupación también supondrá un aumento de las plantilla de los juzgados y una atención más integral a las mujeres «para que no tengan que repetir lo que ha pasado durante diversos días en función de con quién hablen».

«Las mujeres pueden estar tranquilas porque van a tener una atención lo menos traumática y lo más eficiente posible» ha manifestado Mas, que también ha destacado que «por desgracia se están incrementado los casos, pero que por suerte se está denunciando más y hay menos miedo a denunciar. Eso quiere decir que habrán más mujeres protegidas».

Por otra parte, Mas ha invitado, en nombre del Consell, a toda la sociedad valenciana a participar en “las manifestaciones convocadas este viernes por todo el territorio de la Comunitat Valenciana con motivo del 25N para continuar estando al lado de las mujeres y alzar la voz para protegerlas y seguir con la tarea de sensibilización” y unidad frente a la violencia machista.

CatalàEspañol